Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: La Catedral de San Antonio de Humahuaca




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio, que es la iglesia catedral de  Humahuaca y, al igual que otros históricos templos de la provincia, fue declarada  Monumento Histórico Nacional. Está ubicada en la localidad de Humahuaca, la ciudad cabecera del departamento homónimo, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y a menos de 130 km de San Salvador de Jujuy, la capital provincial.

La iglesia actual, declarada Monumento Histórico Nacional en julio de 1941, difiere bastante de la original construida a fines del siglo XVII en donde casi cien años antes se había construido una capilla jesuita.  Se destaca su imponente frontis, el retablo mayor laminado en oro, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria realizada en madera de cardón y revestida con yeso y sus pinturas de la escuela cuzqueña.

Según las referencias históricas, en el año 1594 se habría fundado la ciudad con el nombre oficial de San Antonio de Humahuaca y ya existía una primera capilla del año 1550. En 1631 se construye una nueva capilla en el mismo sitio en que hoy se le levanta el templo. Muy pronto se formó la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria y en 1640 se trae la imagen de la virgen de la Candelaria de Copacabana, sin duda la pieza más importante del patrimonio escultórico de la iglesia. En 1880 se construyeron el frente y las dos torres del campañario. La iglesia es.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)