Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Iglesia Virgen del Rosario y San Francisco de Asís, Tilcara




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de la Virgen del Rosario y San Antonio de Padua, ubicada en Tilcara, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, a 2461 metros sobre el nivel del mar y a 87 km al norte de San Salvador de Jujuy.

El pueblo está situado en la Quebrada de Humahuaca, sobre la margen izquierda de Río Grande. A una cuadra de la plaza principal se encuentra el templo, uno de los más sencillos y hermosos de la Quebrada, que data del siglo XVII. Sus antecedentes se remontan un siglo antes, a 1670 cuando se construyó la primera capilla en el mismo lugar en el que se encuentra la iglesia actual. En 1860, al crearse el curato de Tilcara, la iglesia pasa a ser el epicentro de la nueva jurisdicción eclesiástica y se inicia una nueva construcción.

De fachada sencilla, posee un cuerpo central y dos torres campanarios en los extremos, con un portal en forma de arco a través del cual se accede al atrio. En su sobria decoración interior, se destaca su crucifijo, una obra de arte única realizada en pasta, y las piezas de la escuela de Cuzco que representan diferentes momentos de la vida de la Virgen María. Aloja los restos mortales del Coronel Álvarez Prado de destacada participación en las Guerras por la Independencia y la libertad de la Quebrada de Humahuaca.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)