Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Iglesia de San Francisco de Asís, Yavi




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta Iglesia de San Francisco de Asís localizada Yavi,  a 314 km de San Salvador de  Jujuy y a más de 3300 metros sobre el nivel del mar

El templo inaugurado en 1690 fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Se trata de un templo de líneas arquitectónicas sencillas amoblado con púlpito, altares y retablos dorados con laminillas de oro. El altar mayor está presidido por una imagen peruana de la Virgen del Rosario, cuyas vestimentas bordadas de gala, son cambiadas por las mujeres del pueblo.

La historia de la iglesia está ligada al marquesado de Yavi, el más grande marquesado del Virreynato que abarcaba gran parte de la puna jujeña y boliviana y cuya sede estaba en donde actualmente se ubica la localidad de Yavi.  Mandada a construir por la familia del Marqués en el siglo XVII, la iglesia sigue asombrando a quienes se acercan a conocerla.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)