Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Tumbaya




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad localizada en Tumbaya, la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, a 2094 metros sobre el nivel del mar y a 45 km de San Salvador de Jujuy.

Según las referencias históricas en 1672 existía ya una pequeña capilla consagrada a la Señora de la Soledad en la chacra llamada Tumbaya. En 1762, Pedro Ortiz de Zárate solicita que se designe viceparroquia a Tumbaya y en 1767 el vicario de Humahuaca Francisco Javier Fernández, ordena una restauración del templo.

En el patio de la iglesia se destaca el tronco de un gran sauce que brindaba la sombra para el descanso y hoy permanece como un mudo testigo de los tiempos de las luchas por la independencia argentina. Allí descansó el General Manuel Belgrano durante la campaña del norte, se detuvo la comitiva que trasladó el cadáver del General Lavalle en su camino a Potosí y fue paso obligado para el descanso de los gauchos del General Juan Martín de Güemes.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)