Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta el Santuario de Nuestra Señora del  Rosario de Río Blanco y Paypaya , ubicada en la localidad de Río Blanco, departamento de Palpalá, a sólo 8 km de San Salvador de Jujuy y a 1149 metros sobre el nivel del mar.

La Virgen del Rosario es la patrona de la provincia de Jujuy;  el santuario representa el lugar donde nació su devoción por ella en tiempos de la evangelización de los Paypaya, uno de los pueblos originarios de la zona. Año a año miles de peregrinos se acercan al santuario para rendir culto a la virgen y participan de la procesión que transporta su imagen desde la ciudad capital hasta la localidad de Río Blanco.

La tradición cuenta que aborígenes de la zona guaranítica llegaron a la zona para dominar a los Paypaya ya evangelizados y la virgen se apareció para advertir al pueblo de este ataque, pudiendo así defenderse y repelerlos. Desde entonces la zona de Río Blanco es el epicentro de la fe a la virgen tutelar de la provincia de Jujuy.

La primera construcción del templo sería del año 1696, en tanto la construcción actual data de 1833 con ampliaciones realizadas en 1862. Años más tarde se construyó en los parques vecinos el Convento de Carmelitas Descalzas y un altar para recibir a los fieles que año a año en octubre peregrinan a este santuario.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados. Fue  realizada  en el año 1997 sobre soporte VHS  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)