Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Capilla de Santa Bárbara, San Salvador de Jujuy




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta Capilla de Santa Bárbara, localizada en San Salvador de Jujuy, en la esquina de las calles San Martín y Lamadrid, a 1259 metros sobre el nivel del mar.

La capilla forma parte de un conjunto arquitectónico que se completa con el Instituto Santa Bárbara, un colegio vecino al templo de construcción moderna. En la cuadra donde se encuentra hoy la iglesia, funcionaba antiguamente una vieja posta, lugar de parada obligada del tránsito hacia y desde el Alto Perú.  La capilla construida en los primeros años de 1600 era por entonces visitado por los viajeros que se encomendaban a la Santa Patrona para que los proteja en tan largos traslados.

Desde entonces, esta capilla que en su interior conserva varias obras de arte de la época, sufrió sucesivas trasformaciones y remodelaciones. En 9941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)