Documento

Año de publicación: 2018

Ordenamiento Territorial del Departamento Sanagasta, La Rioja (Argentina): etapa preparatoria, diagnostica y prospectiva


Resumen

En las últimas décadas, la noción de territorio fue cambiando a tal punto de entenderse como el espacio de interacción donde confluyen dimensiones tales como ambiental, económica, social y política. Esta interacción, son las que permiten generar condiciones propicias para el logro de la equidad social, la competitividad económica, la sustentabilidad ambiental y la gobernabilidad política.

Las transformaciones en el sistema social, económico, cultural y político, generan una serie de cambios en el uso y organización del territorio, que se deben resolver mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones planificadas que se tengan en cuenta a los sectores involucrados.

En este sentido, el Ordenamiento Territorial (OT), surge como la principal herramienta de planificación, definiéndose como un proceso político-técnico-administrativo del uso y ocupación del territorio, en función de las características biofísicas, culturales, socioeconómicas y político-institucionales.

Por lo tanto, el motivo del presente estudio nace en primera medida, del interés de la Municipalidad de Sanagasta, de crear lineamientos hacia un Ordenamiento Territorial para el Departamento, que integre y contenga un diagnóstico y un documento prospectivo acerca del uso del suelo y sus recursos naturales, para una adecuada ocupación del territorio, en pos de promover el desarrollo sostenible en el Departamento de Sanagasta.

Finalmente, el OT pensado para el Departamento de Sanagasta propone una distribución territorial más equitativa y eficiente de las oportunidades de desarrollo, orientando las relaciones entre el territorio y la comunidad local, vinculando las actividades humanas, productivas y el espacio, con el objetivo de optimizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Por último, busca alcanzar a contemplar las características propias del OT, que son: sistémico e integral, flexible, prospectivo, participativo e interdisciplinario.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

154 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)