Documento

Año de publicación: 2009

Operación y control de las cuencas apícolas del sur de la provincia de Corrientes


Resumen

Las actividades realizadas en el presente trabajo se enmarcan dentro de la asistencia técnica al fideicomiso apícola.

Se trabajó en las localidades correntinas de Santa Rosa, Tabay, Tatacua, Saladas, Bella Vista, Santa Lucia, Lavalle y Esquina, incluyendo colonias y parajes aledaños a esas regiones.

La asistencia técnica brindada se dirige a los beneficiarios del fideicomiso, los cuales reciben colonias encabezadas por reinas de origen genético PROAPI.

Se desarrollan capacitaciones teórico prácticas, sobre los siguientes temas “Asociativismo y Cooperativismo”; “Gestión de la calidad, normas internacionales de calidad y buenas prácticas de manufacturas”; “Revisión primaveral y alimentación”” y “Suplementación proteica”. Asimismo, se dictan jornadas sobre: Propóleos; abonos verdes de interés apícola y sobre crianza de reinas. El estudio incluye un mapeo apícola provincial.

Las tareas de capacitación de colmenas descriptas consisten en revisión de las reservas nutricionales, cambio anual de reina, recambio de panales, estado general del colmenar, diagnostico del estado sanitario, etc. En el estudio se informa el nivel de producción zonal de algunos productos de la colmena (miel, propóleos, jalea real, material vivo y cera).

Releva, también, los apiarios del área, verifica el aumento en la cantidad total de colmenas por productor e incentiva a llevar registros que permitan el monitoreo de cosechas.

Antes de la implementación del Fideicomiso Apícola Correntino, la Provincia contaba con 3 salas de extracción habilitadas para la extracción de miel. En la actualidad hay: 7 salas habilitadas, 3 proyectadas o en proceso de construcción/habilitación y 1 sala de extracción móvil.

Previo al programa solo el 10 por ciento de los apicultores se encontraban inscriptos en el RENATA, en tanto que en la actualidad, como consecuencia del programa, el 90 por ciento de los apicultores cuenta con RENAPA. El experto participó de reuniones institucionales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

Inf. final: 54 h., 1 CD.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)