Documento

Año de publicación: 2019

Observatorio Económico del Turismo de Santa Cruz (OETuSC)


Resumen

El presente Informe describe las actividades llevadas a cabo durante la asistencia técnica que tuvo por objetivo diseñar e implementar el Observatorio Económico del Turismo de Santa Cruz (OETuSC). Esta herramienta estadística le permite a la Secretaría de Turismo de Santa Cruz (SECTUR), en conjunto con el sector privado provincial, mejorar la toma de decisiones con base a información estadística única y con calidad adecuada.

Se realizó el diseño conceptual del Sistema Estadístico Provincial de Turismo, bajo los principios de centralización metodológica y descentralización operativa, para la articulación del trabajo de producción de estadísticas del sector entre la SECTUR, los municipios, el sector privado y el sector académico.

Se formuló la arquitectura de la información y la estructura organizacional de gestión del OETuSC. Se propuso el programa de relevamientos prioritarios de la oferta y demanda turística provincial y se realizaron las pruebas piloto de dichos relevamientos de campo, por un lado, se ejecutó el relevamiento de ocupación en alojamientos turísticos en los siete destinos más importantes de la provincia y, por otro lado, se ejecutó un relevamiento de la demanda turística en El Calafate a fin de describir a los turistas arribados y estimar el impacto económico del turismo en dicha localidad. Para ello, se dictaron capacitaciones continuas al equipo técnico con el fin de transmitir habilidades y conocimientos para la ejecución de los operativos estadísticos, el procesamiento de datos y la producción de informes de resultados. Como herramientas tecnológicas de gestión se desarrollaron una Base de Datos digital, como repositorio único de información estadística y un Sitio Web, para la difusión de la producción del OETuSC.





Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

2 v. (487 h.). ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)