Documento

Año de publicación: 2021

Observatorio del sistema pesquero argentino: primeros pasos para su puesta en marcha, provincia del Chubut


Resumen

El Observatorio busca aportar diagnósticos periódicos y sostenidos, realizar relevamientos, evaluar políticas estatales, analizar la participación de grupos de interés y desarrollar sistemas de indicadores, entre otros resultados de investigación que contribuyan al desarrollo sustentable del Sistema Pesquero Argentino.

La propuesta de creación del OSPA se inició con reuniones sectoriales (con cámaras empresariales y sindicatos del sector) para identificar las diversas opiniones y necesidades de información las que fueron consideradas para la página web. Luego de ese relevamiento se inició el desarrollo y el diseño del sitio institucional de la web, alojada en la página en la UNPSJB.

La versión final de la página web del Observatorio tiene las siguientes secciones: Novedades / OSPA / Textos y Recursos / Indicadores. En la pestaña OSPA se encuentra nuestra presentación: ¿Quiénes somos? Misión y Visión, Integrantes y el Sistema Pesquero Argentino. Se acordó en la sección Novedades incorporar breves reseñas de investigaciones en marcha, resúmenes extendidos de las investigaciones ya publicadas o en curso y reseñas de las actividades académicas. La pestaña Textos y Recursos, contiene distintas subpestañas en las cuales se pueden consultar y descargar: informes, materiales de divulgación, entrevistas y un primer relevamiento de publicaciones de carácter nacional e internacional. También incluimos con subpestaña por su importancia el archivo donado por Julio Torre de la colección completa de la Revisa Redes de la Industria Pesquera.

La pestaña Indicadores se conforma como un insumo central de nuestro proyecto, y a la vez es un proceso a largo plazo que recién se inicia. El OSPA se propone elaborar indicadores sociales, económicos, biológicos y ambientales que buscarán aportar soluciones a los inconvenientes que genera la dispersión de datos e información sobre el Sistema Pesquero Argentino, así como la falta de sistematización de los mismos. Se encuentran a la fecha resueltos cuatro indicadores: relevamientos y análisis de los conflictos sociales en torno a las pesquerías, relevamiento de establecimientos pesqueros, relevamiento y análisis de los convenios colectivos de trabajo del sector, y se acordó presentar las estadísticas pesqueras en un tablero de control con nuevas tecnologías disponibles.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

60 h. , 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)