Documento

Año de publicación: 2021

Observatorio de la actividad económica de la provincia de Salta pos COVID-19


Resumen

El objetivo del trabajo se enfocó principalmente en otorgar una herramienta que permita a la Provincia crear un observatorio de la actividad económica con un foco particular en las PYMES.

Se estudió el desarrollo de la economía provincial luego de la aparición de la Pandemia COVID-19 y el impacto de las medidas sanitarias tanto a nivel Nacional como Provincial.

Asimismo, para realizar la comparación del efecto del shock exógeno que significó la pandemia para la economía, se evalúo el contexto económico y social previo.

Dentro de este análisis se tomó en cuenta el nivel de empleo, los asalariados del sector privado enfocándose meramente en los rubros más representativos para la provincia, el IPC provincial, recaudación tributaria, remuneración promedio, entre otras.

El trabajo puso el foco sobre la importancia de las PYMES, dado que son la principal fuente de empleo en la Provincia. Las mismas estaban en una situación crítica desde antes de acontecer la pandemia y su estado se vio agudizado con el surgimiento de esta.

Es por ello que el observatorio resulta relevante para poder entender la situación en la que se encuentra la provincia y, sobre todo, para poder llevar a cabo políticas públicas acertadas para mejorar la situación de las PYMES.

En este sentido, se estudiaron los programas PYME PLUS, el Programa Nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Sistema integral de prestaciones por desempleo, Programa de Recuperación Productiva, entre otros; a fines de ver sus efectos en la economía, realizar sugerencias y mejoras en aquellas áreas que requieran asistencia.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

74 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)