Documento

Año de publicación: 2018

Obras de Remediación de Infraestructura de la Provincia Propuesta de Trabajo para la Implementación de la Autoridad de Saneamiento para la Costa de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

El presente informe se aboca en un repaso de todo el procedimiento del proyecto, verificar el diagnóstico al que se hubiera arribado de modo definitivo, consolidar los fundamentos de las soluciones que se aportan para dicho diagnóstico y elevar una propuesta en base a dichos fundamentos de algunas normas que proporcionarían una solución a los problemas diagnosticados.

Recordemos que el tema de consultoría era la Propuesta de Trabajo para la Implementación de la Autoridad de Saneamiento para la Costa de Ushuaia.

Veremos en este informe que ese pre-diagnóstico que inicialmente se nos había acercado, y que concretamente fuera motivo del presente proyecto, con las primeras reuniones tuvo que ir mutando en otras propuestas, dada la interacción que se tuviera con los actores del lugar y las necesidades por ellos expuestas. Estos aspectos ya fueron desarrollados en los informes preliminares uno y dos.

Haremos racconto de los diferentes mecanismos de participación que hemos utilizado para llegar a las conclusiones a las que hemos arribado. Este punto es clave para conocer el grado de consenso que se ha alcanzado en los temas sometidos a consultoría con los diferentes sectores con intereses en la actividad. Es que la institucionalidad que se proyecta crear necesita de coordinar los aspectos a ser recomendados. Finalmente una etapa de informe final, conteniendo la evolución desde la propuesta inicial, las opiniones receptadas y la versión final que tendrá el proyecto con los instrumentos normativos que se necesita aprobar para comenzar el desarrollo de la institución que se enfoca crear.

Metodológicamente ello ha implicado un análisis de base de los aspectos normativos vigentes, un entrecruzamiento con las entrevistas con las autoridades, sumado a las opiniones que se compulsaran en oportunidad de la realización del taller participativo donde se terminó de delinear el grado de complejidad de los problemas, y de las fórmulas para superarlo, todo lo que se refleja en el presente informe. Muchos de estos puntos formarán parte del diagnóstico.

En segundo lugar, se darán un encuadre jurídico respecto a la cuestión sometida a proceso. En este sentido, el presente informe se completará en este segmento de los fundamentos de la propuesta. Es interesante en este sentido porque desde ella se podrán sostener técnicamente las propuestas que forman parte de las conclusiones finales del presente, con la institucionalidad que se debería adoptar.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)