Documento

Año de publicación: 2019

Nuevo puerto de la Ciudad de Corrientes


Resumen

El presente informe presenta el Proyecto Ejecutivo del Nuevo Puerto de la Ciudad de Corrientes, el objeto de dicho documento era elaborar el proyecto ejecutivo de las instalaciones básicas de un puerto de contenedores y carga general y dos proyectos portuarios conceptuales, una terminal de combustibles y un astillero o taller naval, en el área costera de la localidad de El Sombrero.

El nuevo puerto se ubica alrededor de 40 km al sur de la Ciudad de Corrientes. Desde tierra se accede por la RN 12, pocos kilómetros al sur de la localidad de El Sombrero. El terreno llega hasta la costa paranaense de Corrientes y tiene una superficie de aproximadamente 198 ha. Para esta última se procedió a realizar una modelación hidrodinámica y un estudio de la erosión cuyos resultados se encuentran documentados en el informe. El muelle permite la circulación de una grúa móvil sobre neumáticos.

Además, se proyectaron los patios de contenedores con enchufes para contenedores reefers , el camino de acceso de aproximadamente 4.400 m de longitud y un camino de salida que empalma con el primero; la playa de estacionamiento de camiones; los desagües respectivos; los pavimentos; y los servicios o instalaciones auxiliares. Estos últimos involucran el sistema contra incendio, la iluminación y suministro de energía, la provisión de agua dulce, y la instalación de desagües cloacales. El camino de acceso fue diseñado con pavimento flexible, mientras que dentro de la terminal se adoptaron pavimentos rígidos. El proyecto incluyó también un estudio ambiental previo que identificó los impactos potenciales concluyendo que los mayores impactos corresponden al medio biótico, pero que, en general, la obra es de bajo impacto.

Tal como se solicitaba en los TDR, se elaboró un proyecto conceptual de una terminal de combustibles y de un taller naval. Para la terminal de combustibles se estimó una capacidad de tanques y la necesidad de un puesto de atraque.

Este último fue ideado como un muelle transparente y discontinuo (torres de amarre y dolfines independientes conectados con pasarelas). El taller naval fue ideado con dos instalaciones principales: un muelle y un patio de alistamiento y un varadero. El varadero está constituido por una rampa y una zona de trabajo. Para este proyecto conceptual se realizó un estudio del mercado existente.





Regiones

» Corrientes

Descripción física

4 v. : plans. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)