Documento

Año de publicación: 2013

Museo educativo virtual de Entre Rios


Resumen

A los preceptos constitucionales que establecían la obligatoriedad, gratuidad, y laicidad, se le sumó la de «esencialmente nacional», debido justamente a los conflictos suscitados con los inmigrantes ruso-alemanes y judíos a lo largo de la década de 1890, y que tuvieran una nueva emergencia en 1908 durante la gestión de Manuel Antequeda en el Consejo General de Educación.

El dispositivo educativo primario entrerriano adquirió, entonces, entre 1883-1914 una posición estratégica dominante.

Las diversas estrategias de intervención sobre la realidad educativa y pedagógica que se materializaron en este período permitió que los sujetos involucrados propusieran, debatieran y ensayaran diferentes acciones a favor de la educación primaria provincial y su consolidación como sistema educativo moderno.

La naturaleza del Archivo Educativo Virtual, encarna la posibilidad de brindar un servicio en acervos de consulta, que condense y sistematice la dispersión actual de fuentes educativas.

La riqueza de la polifonía de voces hicieron posible la construcción del sistema educativo primario provincial moderno en el período 1987-1914 merece tener un espacio donde pueda ser escuchada, leída, interpretada, analizada y estudiada.

Es así que la constitución del Archivo Digital de la Educación Primaria Entrerriana ofrecerá esta posibilidad, que permitirá a la ciudadanía, vincularse con sus raíces y el proceso de construcción de la identidad provincial, y a los investigadores para la escritura de una nueva historia educativa provincial donde todas las voces tengan cabida.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

207 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)