Documento

Año de publicación: 2022

Masculinidades hegemónicas y violencias fortalecimiento de equipos provinciales y dispositivos de intervención provincia de Río Negro


Resumen

El presente informe final sintetiza las tareas realizadas en el marco del estudio masculinidades hegemónicas y violencias. Fortalecimiento de equipos provinciales y dispositivos de intervención” en la Provincia de Río Negro, tal y como fue acordado en el Contrato de Obra Exp. N° 19769 00 01. El referido proyecto comprendió una instancia diagnóstica que permitió -a partir del análisis de fuentes primarias: encuestas y entrevistas aplicadas a las destinatarias del proyecto, y de fuentes secundarias: información institucional disponible- contar con información precisa sobre las problemáticas a abordar, sobre el perfil de las y los destinatarios de la propuesta, así como sobre el contexto institucional y los antecedentes en la materia. Seguidamente, se dio lugar a la instancia de formación de las profesionales del Área de Género de toda la Provincia en las conceptualizaciones y herramientas metodológicas para el abordaje de los varones en situación de violencia destinatarios del proyecto para luego dar lugar a la implementación del Dispositivo de Intervención -en tanto experiencia piloto de abordaje a varones en situación de violencia- en la Ciudad de Viedma.

La instancia de evaluación -llevada a cabo mediante el análisis de las herramientas de autoevaluación, las encuestas y entrevistas aplicadas a las y los destinatarios, la información oficial y pública obtenida, así como de las observaciones y el propio material del proyecto- dio cuenta, en primer lugar, del alto nivel de satisfacción de las profesionales destinatarias de la propuesta de formación, así como de los varones abordados mediante el Dispositivo de Intervención.

En segundo lugar, mostró los importantes cambios registrados en los varones tales como aquellos vinculados al autocuidado y la reducción de las violencias, así como en la disminución en un 47% de las transgresiones a la medida judicial que incluía el monitoreo electrónico. Finalmente, se incluye información sobre la jornada de cierre del Proyecto, que contó con la asistencia de las máximas autoridades de los organismos con competencia en la materia y que permitió mostrar y difundir los resultados de la experiencia.




Regiones

» Rio Negro

Descripción física

217 h. : il. col.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)