Documento

Año de publicación: 2018

Mapa hidrogeológico de la provincia del Chubut, Cuenca Genoa – Senguer. Fase II – Etapa I, continuación del relevamiento hidrogeológico


Resumen

El objetivo principal de este estudio fue completar el Mapa Hidrogeológico y el Modelo Hidrogeológico Conceptual (MHC) en los cuadrantes NE y SO de la Cuenca Genoa – Senguer. Los objetivos secundarios fueron complementar la base de datos y de cartografía temática del sistema de información geográfica (SIG) del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, así como identificar dentro de la zona de estudio áreas de interés prospectivo.

Para lograr estos objetivos el trabajo se inició con una recopilación, revisión, análisis e interpretación de la información bibliográfica antecedente publicada e inédita disponible sobre los temas de interés vinculados al ámbito de estudio; así como la aportada por la cartografía temática existente, imágenes satelitales y por sensores remotos. Luego se continuó con una serie tareas de campo que incluyeron: relevamiento geológico, geomorfológico, hidrológico, hidrogeológico (el cual incluyó un muestreo de aguas en puntos de interés seleccionados), un estudio hidrometereológico de la cuenca del río Senguer y un trabajo de exploración geofísica basado en sondeos eléctricos verticales (SEV).

La cuenca Genoa – Senguer es de tipo endorreica y se extiende longitudinalmente desde el SO de la provincia del Chubut hacia el NO de la provincia de Santa Cruz. Incluye los Ríos Mayo, Senguer, Apeleg y Genoa, desembocando en el nivel de base de los lagos Muster y Colhue Huapi, ubicados en el centro – sur de la provincia del Chubut.

Desde el punto de vista geológico en la misma se encuentran, hacia el sector Occidental, las provincias geológicas denominadas Cordillera Patagónica Septentrional y Austral, que limitan al Este con el Patagónides,  que contiene a la Precordillera Patagónica, los Bernárdides y la meseta Patagónica Norte.

En el cuadrante SO de la cuenca las rocas más antiguas se encuentran precisamente en el sector Oeste, y tratándose de afloramientos Jurásicos–Cretácicos, en general de origen volcánico. La secuencia volcaniclástica que aflora en la zona fue definida como Grupo Divisadero. La secuencia sedimentaria culmina con depósitos glacifluviales de edad cuaternaria (Rodados Patagónicos cuaternarios).

El cuadrante NE se ubica sobre la provincia geológica Patagónides y presenta rasgos topográficos, geomorfológicos y geológicos típicos de una zona deformada por sucesivos eventos tectónicos. Un claro contraste con el cuadrante SO se da por la presencia de unidades Paleozoicas y ausencias de los afloramientos del Terciario-Mioceno.

Las unidades más destacadas, y distribuidas ampliamente en la zona, corresponden a las de la cuenca Pérmica Tepuel-Genoa y comprenden a las Formaciones Jaramillo, Pampa de Tepuel, Mojón de Hierro y Río Genoa.

 




Regiones

» Chubut

Descripción física

319 h. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)