Documento

Año de publicación: 2019

Mapa de oportunidades de inversión turística de la provincia de Catamarca para la captación de inversión privada en turismo. Etapa II


Resumen

La segunda propuesta para la captación de inversión privada en turismo para la provincia de Catamarca es continuadora de la primera, y junto con las 28 oportunidades estratégicas de la primera propuesta, consolida 48 proyectos distribuidos a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Catamarca. El trabajo ha demandado actividades de relevamiento en el territorio provincial, reuniones con referentes y actores claves del sector público y privado, así como el análisis de las políticas públicas, el marco normativo y las condiciones actuales de infraestructura pública y privada para el desarrollo de la oferta y la demanda del turismo de la provincia de Catamarca.

El producto final del presente trabajo consistió en el mapeo de oportunidades privadas de inversión en turismo en los Polos Este y Oeste y arrojó la identificación de 20 oportunidades estratégicas de inversión segmentadas de la siguiente manera:

Conectividad Aérea. 1 Oportunidad

Parques Temáticos 2 Oportunidades

Alojamiento 14 Oportunidades

Actividades en destino 3 Oportunidades

La identificación de oportunidades estratégicas de inversión privada en turismo en la provincia de Catamarca demandó realizar un análisis previo de la estrategia de turismo y de desarrollo provincial y de la oferta y demanda turística actual, como así también de las condiciones para la inversión a nivel provincial, en cada polo turístico y departamento geográfico.

La provincia de Catamarca tiene una fuerte vocación política de transformarse en un destino (región) turístico nacional, para ello cuenta con claros lineamientos estratégicos para el desarrollo turístico, con financiamiento internacional para la dotación de infraestructuras turísticas (CAF) y con un marco normativo que favorece la atracción de inversiones privadas mediante beneficios fiscales, disponibilidad de tierras públicas con fines turísticos, y financiamiento con tasas subsidiadas. Hemos arribado a la conclusión de que el territorio bajo análisis en este trabajo tiene un desarrollo turístico incipiente con potencial. Para lograr el desarrollo de dicho potencial turístico es necesario fortalecer la iniciativa privada enfocada en turismo y orientar la actual gestión pública de activos turísticos hacia la gestión privada y conectar al territorio con potenciales inversores nacionales e internacionales.




Regiones

» Catamarca

Descripción física

151 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)