Documento

Año de publicación: 2013

Las organizaciones cooperativas en La Pampa


Resumen

En este trabajo se analizará aspectos generales de las cooperativas, el marco legal de este tipo de entidades y se expondrá el origen, finalidad y objetivos que persiguen los distintos tipos de cooperativas en La Pampa. Por último se comentará acerca de los aspectos de la vida de una cooperativa de trabajo pampeana que se formó a partir de una empresa industrial que es la Cooperativa La Histórica, radicada en la localidad de General Pico. Según la Alianza Cooperativa Internacional se define a la Cooperativa como la asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas. La cooperativa es una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente, estas son dos características que las diferencian de otros tipos de organizaciones. Están basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de los asociados y atienden los intereses socioeconómicos de sus miembros compatibles con los intereses generales de la comunidad.

Cada cooperativa es una empresa, ya que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente. Son empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e

intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan. Además se rigen por determinadas normas de carácter igualitario y equitativo que son de esencia universales. Las cooperativas constituyen un canal importante para poner en relación los valores del mercado y los valores humanos.

Las empresas recuperadas hoy son alternativas productivas ante el cierre de fábricas y el abandono de la producción por parte de los primitivos dueños. Como consecuencia de falencias económicas – financieras, los trabajadores, constituidos generalmente en cooperativas de trabajo, se proponen la recuperación no sólo de sus fuentes de trabajo sino también de los bienes de capital y la actividad productiva.

Las empresas recuperadas tienen características similares:

  1. Se orientan preferentemente hacia el mercado interno, afectadas por la importación o dificultades de exportación, o empresas en procesos preconcursales, de quiebra, convocatoria de acreedores o directamente abandonadas por sus propietarios.
  2. Los trabajadores establecen acuerdos con los proveedores, clientes o fisco de modo que les facilite cierto capital de trabajo para el funcionamiento empresarial, acordando una pequeña contribución de ingresos complementándola con mercaderías, en la medida que van formando la cooperativa de trabajo.
  3. Por lo general, las empresas recuperadas en forma de cooperativas de trabajo tienen un alto grado de deserción, a veces producto de la lucha que deben dar a este nuevo proyecto.
  4. El papel de los sindicatos en estos casos no ha sido homogéneo, pero generalmente actúan como los empresarios abandonando a los trabajadores.
  5. En general, salvo excepciones, las empresas recuperadas por cooperativas de trabajo tuvieron serias dificultades y en algunos casos insuperables.
  6. Tuvieron fuertes subsidios estatales, nacionales, provinciales y municipales.
  7. Como mayores dificultades encontramos que los empleados quieren cobrar un sueldo mensual, algo incompatible en una cooperativa de trabajo en donde luce la ajenidad de las relaciones laborales formales, rige el riesgo empresario y sólo se perciben excedentes. Por otra parte, la empresa que da origen a la cooperativa tiene un legítimo objeto de ganancias y distribución de dividendos, mientras que la cooperativa carece de fines lucrativos.



Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

126 h ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)