Documento

Año de publicación: 2018

La formalización de las transacciones en una economía actual. Instrumento fundamental para una mayor visibilidad fiscal de los contribuyentes, provincia de Córdoba


Resumen

El presente estudio busca estudiar la conveniencia de que el Estado en sus distintos niveles de gobierno apoye con medidas de política o administración tributaria los diversos instrumentos financieros, existentes o a desarrollar, que fomenten la bancarización directa o indirecta de la mayor parte de los agentes económicos.

El eje central del estudio recae en resaltar los beneficios asociados a la disminución de la evasión fiscal que conllevaría un grado de bancarización creciente. En este marco, se analiza la conveniencia para los gobiernos de los distintos niveles, de apoyar el uso de instrumentos financieros, aún mediante incentivos económicos, ya que de ello se desprendería un aumento en la formalización de la economía y, consecuentemente, una mayor visibilidad de las transacciones económicas que propicie una mayor recaudación fiscal.

Los sistemas de administración tributaria son beneficiarios indirectos de la bancarización, ya que la generalización de las transacciones efectuadas a través de los diversos instrumentos bancarios y financieros le brinda a los fiscos nacionales y provinciales información que facilita los procesos de verificación globales y particulares y en consecuencia genera una fuerte presión hacia la formalización de las mismas por parte de los contribuyentes

La experiencia internacional y los estudios que se analizaron permitieron poner una dimensión a la relación antedicha, resaltando la importancia de que Estado en sus distintos niveles de gobierno apoye con medidas de política o administración tributaria los diversos instrumentos financieros, existentes o a desarrollar, que fomenten la bancarización directa o indirecta de la mayor parte de los agentes económicos.

En el estudio se analizan dos medidas concretas de fomento a la utilización de medios de pago alternativos al dinero en efectivo, en el entendimiento de que la generalización en el uso de los mismos es capaz de generar un entorno de intercambios económicos de mayor formalización y posibilidades de fiscalización que tengan como resultado final una reducción en los niveles de cumplimiento. Claramente, estas medidas importan un costo, parte del cual se propone sea afrontado desde el sector público. Pero también resulta evidente que si la formalización reduce la evasión, todos o parte de estos costos son susceptibles de ser recuperados por vía de un mayor cumplimiento tributario, dada la misma base imponible potencial.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

159 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)