Documento

Año de publicación: 2013

Innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas. Diagnóstico de situación actual y propuestas


Resumen

En primer término se abordan aspectos conceptuales vinculados a innovación, competitividad y productividad. Se detallan los principales programas gubernamentales nacionales de promoción y apoyo a la innovación. Se ha incorporado como elemento adicional, un relevamiento de las principales iniciativas educativas de las Universidades Nacionales relacionadas con la temática de la innovación, en las universidades estatales. Se describen casos seleccionados de empresas e instituciones que con apoyo de organismos estatales han ejecutado acciones de innovación, se presentan algunos ejemplos de otros países y se analizan los Sistemas Nacionales de Innovación de Brasil, Chile y Perú. Desarrollamos las conclusiones en el relevamiento a Pymes industriales argentinas. Se transcribe un detalle del material bibliográfico y un anexo que sintetiza la oferta educativa, y los principales programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Según objetivos y tareas estipuladas en el proyecto, se han definido una serie de actividades ordenadas secuencialmente para cumplimiento de los mismos. Primero y como marco conceptual, se realizó un relevamiento de fuentes documentales y bibliografía sobre el estudio. Con gran esfuerzo de selección y jerarquización de los mismos. Se trabajaron los conceptos esenciales para el desarrollo de las actividades. Se analizan los conceptos de competitividad y productividad como el de innovación con su tipología. Con posterioridad la relación entre innovación y competitividad/productividad, con una serie de estudios realizados por diversos autores con experiencias en nuestro país y otras partes del mundo. La información sobre programas nacionales y principales países de desarrollo exitoso en la aplicación de acciones de promoción de la innovación en las PyMES, se relevó de la información disponible en los sitios web de distintos organismos e instituciones oficiales y privadas y la bibliografía complementaria. Entrevistas con personal clave de organismos públicos y representantes de entidades empresariales. Se realizó un relevamiento de casos concretos de aplicación de políticas de innovación en empresas. Se han analizado los registros de organismos estatales, consultas a entidades empresariales, y la información disponible en la web. Trabajo de Avance Innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas: Diagnóstico de situación actual y propuestas. El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera. En primer término: aspectos conceptuales vinculados a innovación, competitividad y productividad. Luego los principales programas gubernamentales nacionales de promoción y apoyo a la innovación. Se transcribe un detalle del material bibliográfico consultado y un anexo que sintetiza la oferta educativa, así como los principales programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación. El avance tecnológico en América Latina, ha modificado de manera significativa el modelo de producción de bienes y servicios, planteando una serie de oportunidades y desafíos a la estructura productiva en distintos países. Desde lo económico, la implicancia clave es el protagonismo por de tecnología como factor de producción, debido a los cambios como el material de los bienes producidos, los mercados y la competencia internacional. Nuevos contenidos tecnológicos en bienes y servicios, conceptos de alto diseño, materiales inteligentes, automatización, software, descubrimientos médicos y biológicos, han acompañado este proceso.

En la última década se han dado modificaciones en las prácticas tecnológicas y productivas dominantes vinculadas por un lado con el surgimiento de nuevos sistemas de organización de la producción y por otro, con el surgimiento de las llamadas nuevas tecnologías, que incluyen las Tics, la biotecnología y los nuevos materiales.

Otro rasgo es la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento, que se organizan en torno de la producción, distribución y uso de conocimiento e información. En este escenario la capacidad de innovación se convierte más que nunca en el factor determinante del desempeño económico y la competitividad de las firmas. El nuevo paradigma tecnológico está transformando el escenario empresarial (Marcovich, 1990) Esas nuevas condiciones pueden amenazar la supervivencia de las empresas, pero promueven la globalización y estimulan la creación de las llamadas empresas del conocimiento (Pineda, 1993).

El contexto económico y social cada vez más complejo y la globalización impacta en diferentes dimensiones el quehacer de las compañías y ramas de producción a escala mundial, generando mayores incertidumbres y riesgos. El fortalecimiento de competencias tecnológicas de la empresa es una meta estratégica a potenciar con esfuerzos endógenos. Este escenario competitivo plantea retos para la empresa poniendo de relieve la capacidad de las mismas para adaptarse al cambio pero fundamentalmente para imponer cambios, es decir innovar. En este contexto global el conocimiento ya no se visualiza como un stock a consumir externo a las firmas, sino que se genera desde éstas y se disemina en sus procesos y estructuras. Esta visión es conocida en la literatura como evolucionista y enfatiza la relación existente entre el conocimiento generado en las empresas y el que proviene del entorno (Antonelli, 2008).  Pietrboni, R.; Lepratte, L.; Hegglin, D.; Blanc, R; Cettour, W.; Sosa Zitto, R. Innovación y gestión de la tecnología de firmas industriales de Entre Ríos, Argentina. 2011.

Las Pymes representan un sector de importancia creciente compiten en el mercado global. Para garantizar un adecuado aprovechamiento de las nuevas tecnologías, es necesario que los países cuenten, entre otras cuestiones, con una Trabajo de Avance de Innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas : Diagnóstico de situación actual y propuestas. Adecuada infraestructura en materia de comunicaciones, recursos humanos calificados y obviamente un esfuerzo sistemático en materia de capacitación.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

273 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)