Documento

Año de publicación: 2009

Indicador de inversión bruta fija provincial, provincia de Mendoza


Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es el de obtener información sobre la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) de la provincia de Mendoza con una metodología que permita un cálculo consistente y coherente de este indicador, con continuidad en el tiempo y de modo que sea comparable con igual información a nivel nacional e internacional.

Se define como base el año 2004, para el cual, se construye el dato de inversión bruta interna fija provincial desagregada en sus dos grandes componentes, equipos durables de producción y construcciones, al tiempo que se discrimina la inversión privada de la pública. Se aplica la metodología desarrollada para obtener los valores correspondientes a los años 2005 y 2006.

Los valores obtenidos de IBIF son 2 446 419 miles de pesos para el año 2004,

3 246 146 miles de pesos para el año 2005 y 4 001 861 miles de pesos para el año 2006.

Se efectuaron diversos controles sobre los datos de inversión para analizar la calidad de los valores obtenidos que arrojaron resultados óptimos, tanto en las comparaciones con iguales indicadores a nivel nacional, como con las principales variables de la economía provincial. Asimismo, la estimación que se efectuó a través del método indirecto, por medio de la depreciación y aproximación del stock de capital, condujo a valores prácticamente iguales a los calculados, con una diferencia menor al 2 por ciento en valores absolutos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

231 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)