Documento

Año de publicación: 2006

Incremento de la producción bovina a partir de la incorporación de tecnología en el marco del manejo sustentable en la Comarca de Los Andes, provincia del Chubut


Resumen

La presente obra corresponde a los resultados del proyecto “Incremento de la Producción Bovina a Partir de la Incorporación de Tecnología en el Marco del Manejo Sustentable” del eje “ganadería” de la comarca, obtenidos en el marco del Programa de Desarrollo Comarcal del Chubut “¿De qué va a vivir mi pueblo?”. Incluye la formulación (etapa1) del señalado proyecto.

El Programa de Desarrollo Comarcal del Chubut es un innovador proceso de planificación estratégica sustentable y participativo que inició la Provincia el 20 de Mayo de 2005. Tiene por objeto que cada comarca de las cuatro en que se divide (Meseta Central, VIRCH-Valdés, Río Senguer-Golfo San Jorge y de Los Andes), decida cuáles son los ejes productivos a fomentar, partiendo de la base que la producción es el eje del desarrollo. Su objetivo es fomentar políticas públicas productivas microregionales, en donde el abordaje sea por grupos productivos comarcales.

Los grupos productivos comarcales serán unidades de gestión por comarca que articularán una serie de productos – ejes estratégicos productivos.

Se construirán como el resultado de un proceso consensuado entre todos los actores locales.

Desde la base territorial se pretende llegar a la conformación de grupos funcionales por comarca. Constituirán un espacio de aprendizaje e innovación colectiva comarcal con una visión común del futuro, e incluirán todas las etapas de desarrollo de los productos.

Visto de otra forma se podría decir que apuntan al desarrollo sectorial llegando desde un proceso de revalorización equitativa del territorio y sus pobladores que asegure su sustentabilidad por la participación local.

En cada comarca (grupo productivo) hay productos comunes a todas como ganadería, agricultura y turismo, otros comunes a 3 comarcas como agroalinetario gourmet, forestación y minería y otros propios de cada territorio como, energía, pesca, metalmecánico, artesanías, textiles, conocimiento tecnología y producción, y corredor bioceánico, totalizando 13 productos para toda la provincia.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

26 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)