Documento

Año de publicación: 2008

Inclusión digital desde la escuela: Zona oeste, Palmar Grande, Lomas de Empedrado, Santa Lucía y Lavalle, provincia de Corrientes


Resumen

El objetivo del proyecto es acercar a los habitantes conocimientos infotelemáticos para que puedan ser incorporados a la cotidianeidad educativa, cultural, social, económica y política local. Para cumplir con los objetivos propuestos realizan tareas de capacitación diferenciadas a docentes y vecinos de las localidades.

 

Se plantea como objetivo específico, capacitar a equipos referentes en escuelas de cada ciudad o pueblo en el uso pedagógico de las TIC tanto dentro de la escuela como en el resto de la comunidad y capacitar al ciudadano en el uso de las TIC. Especialmente a los vecinos socio-económicamente más desfavorecidos de las poblaciones seleccionadas.

 

Durante la etapa de aproximación del proyecto se llevan a cabo acciones orientadas al reconocimiento de las necesidades de cada localidad y a la formación de un equipo de referentes por escuela también en cada localidad, en el uso pedagógico de las TIC.

 

El acortamiento de la brecha digital implica la apropiación de la sociedad en el uso crítico de las TIC, dicha brecha no se acorta solo con la incorporación de tecnologías, sino con la inclusión por parte de los actores sociales en el desarrollo de estrategias de uso de las TIC para el desenvolvimiento de sus funciones en la sociedad.

 

A pesar de los obstáculos técnicos, la discusión sobre este tema se instauró en las localidades; los vecinos y adolecentes se capacitaron y demandaron mayor formación en el manejo de las TIC para incluirse activamente en el futuro de su localidad. Desde el punto de vista cualitativo, el proyecto cumplió con sus metas al dejar en cada zona un equipo de docentes comprometidos con el desarrollo de estrategias de uso de TIC en las instituciones y motorizar la inclusión digital desde la escuela hacia la comunidad.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

117 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)