Documento

Año de publicación: 2014

Implementación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, provincia de La Pampa.


Resumen

Este informe tiene como objetivo esbozar las limitaciones y/o dificultades existentes en el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia en distintas localidades / ciudades de la provincia de La Pampa, y la consecuente necesidad de continuar promoviendo y desarrollando acciones tendientes a la capacitación y sensibilización sobre la violencia de género y la aplicación de la ley 26.485 por los distintos operadores del derecho.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia está consagrado, en el ámbito regional, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y, en el ámbito local, en la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Pese a la especificidad e importancia de estas normas y estándares internacionales y nacionales, no todos los operadores jurídicos están familiarizados con ellos, y aún son subutilizados en la práctica judicial. Por ello, se espera a partir de este trabajo contrarrestar aquellas prácticas jurídicas que no consideran la dimensión de género, y la falta de conocimiento de las normas, principios y estándares que deben regir los casos de violencia contra las mujeres.

A través del desarrollo de este proyecto se puede afirmar que el acceso a los derechos por parte de las mujeres y a la justicia en particular, continúa siendo deficiente. Esto se debe en gran medida a la falta de perspectiva de género de los distintos operadores, sea que actúen en el ámbito administrativo o judicial. Dicha carencia conlleva necesariamente a que los distintos agentes intervinientes no comprendan a la violencia de género en su verdadera dimensión, como proceso social, multicausal y con amplios y variados alcances.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

96 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)