Documento

Año de publicación: 2016

Grupos red de innovación local de asesoramiento entre pares, provincia de Buenos Aires.


Resumen

Desde hace varios años los municipios han aumentado sus competencias, asumiendo cada vez más funciones para procurar mejorar la calidad de vida para los ciudadanos. Estas nuevas responsabilidades recaen directamente en los funcionarios locales, de manera que las ciudades requieren de líderes que puedan adelantarse a las dificultades y sepan sortear los desafíos de forma innovadora.

Si bien existen particularidades entre diferentes municipios, los gobiernos locales comparten preocupaciones similares y al menos dos necesidades fundamentales: responder a los reclamos de la ciudadanía y propiciar el desarrollo de sus comunidades. Por esta razón, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encaró junto con el CFI un proyecto para promover el trabajo en red entre diferentes municipios entendiendo a esta como una forma de obtener mejores soluciones para sus problemas.

El trabajo en red requiere de un clima de confianza y la voluntad de exponer problemáticas de la gestión para que colegas de otras ciudades aporten su experiencia e ideas para colaborar en la búsqueda de una solución. Bajo esta premisa, se implementó un proyecto destinado a conformar una Red de Innovación Local, trabajando con diferentes grupos de municipios, a los que se denominó Grupos RIL.

El objetivo de los grupos fue promover el aprendizaje en red y horizontal a través de encuentros de funcionarios de ciudades, para compartir los desafíos puntuales de la gestión municipal y diseñar estrategias de resolución de forma colectiva. A lo largo del proyecto se avanzó en la creación de tres grupos, abordando problemáticas de diferentes áreas de gobierno: un Grupo de Secretarios de Producción, integrado por los Municipios de Daireaux, Guaminí, Saavedra, Laprida, General Lamadrid, Puan, y Coronel Rosales; un Grupo de Secretarios de Obras Públicas, del que participaron los Municipios de Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Luján, General Rodríguez, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco; y un Grupo de Secretarios de Desarrollo económico conformado por los Municipios de La Plata, Berisso, Quilmes, Vicente López, Tigre, San Miguel, Tres de Febrero y Pilar.

El trabajo en red permitió obtener mejores soluciones para sus problemas, demostrando que los Grupos RIL constituyen una herramienta muy valiosa para mejorar las políticas públicas. El documento resume las reuniones llevadas a cabo por cada uno de los Grupos RIL formados.





Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

22 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)