Documento

Año de publicación: 2013

Gestión integral de residuos sólidos urbanos en doce municipios de la provincia del Chaco


Resumen

Los residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen una fuente de contaminación potencial del

ambiente, que trae aparejado problemas de enfermedades y aspectos sociales por la gran cantidad de familias que viven en y del basural.

Existe una imperiosa necesidad de cuantificar los residuos sólidos que se generan en las principales ciudades de la provincia, como así también identificar la mejor disposición final de los mismos, atendiendo a las problemáticas de los gobiernos locales. Considerando que la provincia del Chaco, establece la primera ley que regula la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en todos los municipios que la componen, tanto a nivel individual o por regiones compatibles de manejo integrado.

La gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos trae aparejada la existencia y funcionamiento de los basurales a cielo abierto, los que afectan negativamente el aire, las aguas subterráneas y superficiales de los terrenos como también los suelos y el desmejoramiento estético de lugar. La situación actual del manejo de los residuos sólidos urbanos en estos departamentos es precaria.

El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta de gestión integral para los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios, dando a los mismos la disposición más adecuada desde el punto de vista ambiental, especialmente en lo concerniente a los aspectos de carácter sanitario.

Como objetivos específicos: definir la mejor alternativa técnica, económica y ambientalmente más conveniente de los sitios de emplazamiento y del diseño de ingeniería en relación a la forma de disposición final de los RSU.

El área geográfica del estudio, comprende doce (12) municipios de la provincia del Chaco:

1) Makallo; 2) Laguna Blanca; 3) La Verde; 4) Lapachito; 5) Presidencia Plaza; 6) Machagai; 7) Quitilipi; 8) Sáenz Peña; 9) Napenay; 10) Avia Terai; 11) Concepción del Bermejo; 12) Pampa del Infierno.

La finalidad de realizar estos estudios es abordar la problemática de los residuos desde una perspectiva sistemática e interdisciplinaria, de manera tal que esta gestión integral de los residuos se concrete a nivel de PROPUESTA. El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta de gestión integral para los RSU generados en los distintos municipios, dando a los mismos la disposición más adecuada desde el punto de vista ambiental y sanitario.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)