Documento

Año de publicación: 2014

Gestión de riesgo en la provincia de La Pampa.


Resumen

Uno de los riesgos más importantes que se presentan en La Pampa son los fuegos. Año tras año miles de hectáreas de monte natural se transforman en desierto, debido entre otros a devastadores incendios rurales. Se comenzó con charlas-taller sobre Gestión de riesgo en diferentes localidades para conocer los problemas a los que están sometidas y cómo actuar ante estas situaciones para mejorar acciones.

Cada localidad presentó un listado de herramientas y un modelo de operaciones interinstitucional para emergencias y desastres. Se habló, sobre las amenazas y respuesta frente a esas emergencias, la mayoría incendios rurales, también sobre zonas inundables, tornados y accidentes de tránsito en algunos puntos.

Miles de metros de alambrados, cabezas de ganado y vidas humanas son consumidos por estos flagelos, una de las principales problemáticas ambientales del territorio pampeano. El cincuenta por ciento de los incendios rurales se originan en causas antrópicas, o sea por acción de los seres humanos. Otro cincuenta por ciento por causas naturales, por caída de rayos fundamentalmente en la época estival, cuando la vegetación y las altas temperaturas, entre otros, ofrecen un terreno propicio para la propagación del fuego.

La utilización del fuego como herramienta en el ámbito rural es una práctica antigua y arraigada entre los productores pampeanos. Tanto para favorecer el rebrote de las pasturas naturales como para descargar de vegetación los potreros. Esta última acción permite anticiparse en el caso que se produzca un incendio por la acción del hombre o por causas naturales, para que el fuego no alcance mayores proporciones. Sin embargo la utilización del fuego sin las debidas precauciones puede, con la acción del viento, el estado de la vegetación y otros factores ambientales, transformar esa quema en un incendio devastador.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

55 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)