Documento

Año de publicación: 2016

Fiestas Populares Jujeñas: La Navidad




Resumen

Este video forma parte de un ciclo audiovisual que documentó un conjunto de fiestas populares que se realizan en la provincia de Jujuy. Fue realizado por la Provincia en cooperación con el CFI, y forma parte de las acciones que lleva adelante el Consejo para asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta la celebración de la navidad en diferentes regiones del territorio jujeño.

La profunda raigambre religiosa del pueblo de Jujuy convierte a la Navidad en una celebración muy especial que, si bien con características distintivas según en la zona donde se celebra, todas tienen un denominador común: el protagonismo de los niños y jóvenes que con sus danzas y canciones dan la bienvenida al niño Jesús.

En la Puna y la Quebrada es tradicional la procesión portando en andas al niño hasta la puerta de la iglesia, en donde se eleva un mástil y, al ritmo de los villancicos, bailan alrededor trenzando y destrenzando las cintas que cuelgan del mástil, tal como aquellos bailes españoles que fueron adoptados en América.

En el valle de San Francisco, zona conocida como “el ramal”, y en la profundidad de los Ingenios azucareros, también son los jóvenes, niños y adolescentes quienes preparan sus cantos y sus bailes para el día de la navidad.

Pero también las familias jujeñas se reúnen para celebrar el nacimiento, en especial a través del arte de la pesebrería que está presente en todas las regiones. Quizá el más famoso de esos pesebres sea el que la familia Tolaba de San Salvador de Jujuy construye desde hace más de cien años en su casa, que abre sus puertas para que todos puedan apreciarlo.

El audiovisual relata con detalle las particularidades de la celebración de la Navidad en cada una de las regiones mencionadas. La serie documental fue producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio entre los años 1999 y 2000 sobre soporte VHS.  Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)