Documento

Año de publicación: 2019

Evaluación de la experiencia de digitalización de registros civiles en la provincia de Córdoba y lineamientos para mejorar el servicio


Resumen

El objetivo del trabajo es proponer medidas que potencien la mejora en el servicio y el uso de la información generada por el Registro Civil a su vez, la documentación del proceso de digitalización pretende contribuir en la implementación de estos programas en otras jurisdicciones.
Inicialmente, se elaboró el marco teórico del estudio y se realizó una revisión de la legislación vigente a nivel nacional y provincial. De este análisis se desprende que la legislación nacional permite que cada provincia disponga sobre su funcionamiento, lo que genera discrepancias normativas entre ellas.
Los antecedentes sobre procesos de digitalización de los registros civiles evidenciaron que, si bien muchos países han avanzado en este sentido, las experiencias no han sido documentadas. De los casos que, si han sido documentados, se detectó que los procesos suponen períodos extensos para su implementación.
En lo que se refiere al Programa Registro Civil Digital implementado en la Provincia de Córdoba, se relevaron las apreciaciones de distintos actores alcanza-dos por el proceso de modernización a través de un relevamiento que involucró a los encargados del programa, de los registros civiles municipales y potenciales usuarios de la información.
Del análisis de los resultados del trabajo de campo surge que, si bien no ha sido simple y quedan acciones por realizar, ha sido exitoso. El cambio en el soporte de la información fue bien recibido por los funcionarios de los registros municipales, en gran parte gracias a los diversos mecanismos de soporte que puso a disposición el Ministerio de Finanzas.
Por otro lado, aún existen muchas oportunidades para aprovechar la venta-gas que supone la digitalización del registro civil. Continuar con la implementación de convenios que permitan la utilización de la información por otros organismos públicos disminuiría los requisitos solicitados para distintos trámites, profundizando el proceso de desaplicación del Estado.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)