Documento

Año de publicación: 2015

Evaluación de costos y factibilidad de transporte de mercancías exportables producidas en Córdoba a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay


Resumen

El presente estudio tiene por objeto realizar un relevamiento acerca de la infraestructura y servicios logísticos existentes relacionados a la Hidrovía Paraná-Paraguay y su disponibilidad para la utilización por parte de los exportadores de la Provincia de Córdoba. Asimismo, se estiman los costos de transporte asociados a diferentes medios de transporte y diferentes tipos de productos producidos en la Provincia de Córdoba con destino a las áreas de influencia de la Hidrovía y se realiza una comparación de los costos asociados a las diferentes alternativas de transporte.

Una vez caracterizada la oferta exportable de la Provincia de Córdoba, la infraestructura de transporte de cargas asociada a la Hidrovía Paraná-Paraguay y el uso de los diferentes medios de transporte y sus costos asociados, se evalúa la posibilidad de utilización de la Hidrovía para exportar productos con origen en la Provincia de Córdoba.

Cabe señalar que en la Provincia de Córdoba se estima que el 79,5% de los productos de exportación totales se transportan en camión, mientras que el 20,5% se transporta en ferrocarril.

Los movimientos de cargas involucran muchos actores, entre ellos: la empresa que envía o recibe los pedidos, los expedidores (shippers) que organizan los pedidos y los medios de transporte a utilizar, los transportistas (carriers) que efectúan el traslado y otros operadores que intervienen en los trasbordos, el almacenaje y los establecimientos aduaneros.

La demanda de transporte es una demanda derivada, esto significa que la demanda de servicios de transporte dependerá de la necesidad de contar con estos servicios para satisfacer una demanda anterior, la de los bienes de consumo en el caso del transporte de cargas, por ejemplo. Por eso, la demanda de servicios de transporte se deriva o depende de la demanda de los bienes primarios, intermedios o finales en una economía o entre distintas regiones o países.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)