Documento

Año de publicación: 2015

Estudios básicos para la adecuación de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua, provincia del Chaco


Resumen

La finalidad del estudio Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la Provincia del Chaco fue alcanzar los conocimientos que permitieran, en etapas posteriores, focalizar la realización de estudios epidemiológicos específicos al hidroarsenicismo y el análisis de otras afecciones de origen hídrico relacionadas a deficiencias en el servicio o el uso del agua; para, ulteriormente, establecer criterios, pautas y prioridades sanitarias en la cobertura, según la calidad de agua potable y el saneamiento básico.

Para lograr esta meta se plantearon varios objetivos imprescindibles que permitieran conocer la situación de arranque:

Realizar un diagnóstico de situación actual de los servicios de agua y saneamiento en la provincia, en relación a cobertura de los mismos y contenidos de As (F y, eventualmente, Se).

Obtener información actualizada sobre las problemáticas del hidroarsenicismo y de la cobertura de servicios de saneamiento básico, para permitir al Gobierno Provincial proyectar nuevos criterios regulatorios a aplicar en los servicios que suministran agua, así como la actualización de planes de tratamiento del As y de ampliación de cobertura de servicios básicos.

Identificar los servicios centralizados de suministro de agua por red pública (redes de distribución de agua), y las áreas y localidades con y sin acceso o redes o medios aceptables de servicios de agua y saneamiento; informando en los tres casos también acerca de fuentes de agua del servicio: superficial, subterránea y/o mixta.

Dimensionar la población total, cubierta (con redes de distribución de agua o con acceso y medios aceptables) y no cubierta con servicios de agua potable y saneamiento.

Conocer e informar en todos los casos la concentración de As (contenidos históricos y actuales) y, en lo posible, algunos elementos frecuentemente a él asociados (Flúor; eventualmente Selenio).

Como ejemplo de los estudios llevados a cabo, se muestran los mapas relacionados con la distribución del arsénico y del flúor, representando las mencionadas distribuciones en niveles acuíferos por encima de los 50 m de profundidad y por debajo de ese límite.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

217 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)