Documento

Año de publicación: 2013

Estudio para revalorizar y resaltar la función de cuatro museos provinciales, provincia de Corrientes


Resumen

Esta Asistencia Técnica incluyo a las siguientes instituciones: Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland, Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, Museo Histórico de Corrientes Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpina y Archivo General de la Provincia de Corrientes Dr. Héctor Bo.

Tarea 1:

Primero se generó una investigación para disponer de información diagnostica sobre el estado de los museos, su estado de conservación y su capacidad de comunicación. Se realizó un estudio sobre el perfil de los visitantes a los museos. Se proponen medidas de revalorización y readecuación. Se realiza el guion museográfico para el Museo Histórico Provincial. Se diseñan folletos de promoción, se desarrollaron cursos de capacitación para el personal de los museos. Se elaboró una planta administrativa funcional tipo. Se realizó el relevamiento de las condiciones de infraestructura edilicia y se propusieron presupuestos de intervención reparatoria, finalmente se proponen alternativas de financiamiento para el funcionamiento de los museos.

Documento “Diagnostico de situación de los museos provinciales de Corrientes”. Capacidades para la conservación y comunicación del patrimonio cultural de Misiones (este documento formara parte del Primer Trabajo Parcial)

Tarea 2:

Conocer el perfil de los visitantes actuales y potenciales de los museos (¿Para quién se expone?)

2.1 Analizar la información existente acerca de los visitantes de los museos provinciales correntinos.

2.2 Determinar necesidades, expectativas y limitaciones de los distintos públicos.

2.3 Diseñar un modelo de encuesta para realizar un muestreo permanente de los visitantes de los museos.

Resultado:

Documento “Análisis de visitantes de los museos provinciales correntinos”. Modelo de encuesta para visitantes (este documento formara parte del Segundo Trabajo Parcial).

Tarea 3:

Proponer una serie de medidas tendientes a la revalorización y adecuación de los museos provinciales a la concepción moderna de estos

3 espacios patrimoniales, y concretar en uno de ellos el desarrollo integral de los aspectos museográficos.

3.1 Analizar el guion preexistente

3.2 Elaborar un guion y diseño museográfico del Museo Histórico Provincial.

Resultado:

Guion museográfico del Museo Histórico Provincial (este documento formara parte del Tercer Trabajo Parcial).

Tarea 4:

Presentar una propuesta de diseño del material de promoción articulado y coherente con la refuncionalización de los museos.

4.1 Diseñar gráfica y conceptualmente un folleto de los museos provinciales de Corrientes bajo estudio.

Resultado:

Folleto de los museos provinciales (este documento se incorporará al Trabajo Final)

Tarea 5:

Establecer los lineamientos para un programa de capacitación para el personal de los museos.

5.1 Relevamiento de capacidades del personal afectado a estos museos.

5.2 Elaborar un programa de capacitación para el personal y voluntarios.

Resultado:

Programa de capacitación (este documento formara parte del Segundo Trabajo Parcial).

Tarea 6:

Sugerir una estructura administrativa de recursos humanos para la eficiente atención científico – técnica de los museos en estudio.

6.1 Relevamiento de personal administrativo y de atención.

Resultado:

Proyecto de estructura administrativa para la atención eficiente de los museos provinciales (este documento formara parte del Tercer Trabajo Parcial).

Tarea 7:

Establecer las necesidades de mantenimiento edilicio y los soportes tecnológicos mínimos para exhibiciones, capacitación y muestras (videos, proyectores, sonido, etc.).

7.1 Relevamiento de edificios, techos, aberturas, ambientes, iluminación y electricidad.

7.2 Relevamientos del uso de las salas, estado actual, áreas de uso público, circulación.

Resultado:

Trabajo de prioridades para construcción, mantenimiento, reformas edilicias indispensables y necesidades de tecnología de sonido y proyección para el funcionamiento de cada uno de los establecimientos (este documento se incorporará al Trabajo Final).

Tarea 8:

Proponer la creación de una forma de financiamiento propio, proveniente de los derechos de acceso, donaciones, muestras y otras fuentes posibles.

8.1 Relevar los mecanismos existentes en los museos bajo estudio.

8.2 Evaluar la estrategia provincial de generación de recursos provenientes del uso turístico del patrimonio natural o cultural.

Resultado:

Trabajo sobre distintas estrategias de generación de fondos para el mantenimiento y funcionamiento de los museos (este documento se incorporará al Trabajo Final).

Tarea 9:

Relevar el Archivo General de la Provincia de Corrientes y formular los lineamientos de un plan de acción para recuperar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural documental obrante en dicho archivo.

9.1 Relevamiento de condiciones edilicias actuales en cuanto a construcción, estado general de paredes, pisos, techos, aberturas, y funcionalidad de espacios para investigación, para exposición, para preservación, para almacenamiento y circulación. También se relevaran condiciones ambientales: iluminación, temperatura y humedad, existencia y características de equipos que permitan controlar esas condiciones.

9.2 Relevamiento del estado del fondo documental: verificar el estado de conservación de la documentación y procesos, cuarentena de los mismos mecanismos que se utilizan y gestión de riesgos.

Resultado:

Trabajo con lineamientos y plan de acción para salvaguardar el patrimonio cultural documental existente en el Archivo.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

183 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)