Documento

Año de publicación: 2019

Estudio para la elaboración de indicadores fiscales en municipios y comunas de la provincia de Córdoba


Resumen

La descentralización político-administrativa que se ha dado desde el Gobierno Nacional hacia los provinciales y locales ha generado una revalorización de la gestión local, motivando asimismo debates sobre las políticas, programas y resultados de los gobiernos. En este sentido, el presente estudio procura definir y calcular indicadores que permitan dar cuenta de la situación fiscal y financiera de las localidades de la provincia de Córdoba.

En un primer momento se realizó una revisión de los antecedentes teóricos en la temática y de experiencias a nivel nacional que permitió vislumbrar que a pesar del amplio consenso sobre los beneficios de su utilización para medir la gestión de los gobiernos locales, no existen fundamentos teóricos sólidos para definir parámetros valores o umbrales que sirvan de referencia para categorizar o reportar el estado de situación fiscal de los gobiernos locales.

Al definir los indicadores a calcular se puso el foco en dos grandes dimensiones: desempeño presupuestario, y resultados económicos y financieros, incluyendo indicadores de presión y autonomía fiscal, flexibilidad del gasto, correspondencia entre ingresos y gastos de la localidad, resultado financiero y primario, solvencia y sostenibilidad de la deuda, entre otros. Una vez definidos se seleccionó un grupo de 34 localidades de distinto tamaño y de distintas regiones y se procedió a calcular los indicadores para las mismas. Finalmente se definieron parámetros y categorías referenciales para evaluar la situación fiscal de las localidades y se analizan los resultados de aplicar estas reglas en los Municipios y Comunas de Córdoba.
Por ejemplo, en términos del desempeño presupuestario, el estrato uno presenta una presión fiscal y un nivel de autonomía notablemente mayor al resto, si bien posee una flexibilidad presupuestaria menor al resto.

En lo relativo a los indicadores de resultado económico y financiero las localidades del estrato uno muestran una mejor correspondencia fiscal entre gastos corrientes y recursos propios que el resto de los estratos, mientras que un 40 por ciento de las localidades de este estrato presentan déficit financiero y su nivel de endeudamiento promedio es del 22 por ciento. En el otro extremo, de las localidades del estrato cuatro solo el 20 por ciento presenta déficit financiero, mientras que un 60 por ciento de las mismas presenta un superávit superior al 5 por ciento de los ingresos corrientes y un stock de deuda que promedia el 7 por ciento de estos. Esto lleva a la conclusión de que la evaluación de los resultados fiscales de los GLR debe realizarse teniendo en cuenta las particularidades de cada estrato, no siendo válido determinar un mismo parámetro de comparación para todos ellos.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)