Documento

Año de publicación: 2013

Estudio integral de la provincia de La Pampa y sus microrregiones: Aportes para el diseño e implementación del plan provincial y microrregional de desarrollo territorial


Resumen

El presente documento constituye una revisión del estado de avance en torno a las características del territorio y la situación socioeconómica de la provincia de La Pampa. El mismo surge de un trabajo de recopilación y actualización de información, pero también de un proceso de reflexión sobre las condiciones estructurales y socioeconómicas actuales, con vistas a generar las hipótesis de base necesarias para plantear una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo para la provincia de La Pampa.

Esta tarea se asienta sobre numerosos trabajos ya realizados, se apoya en diferentes planes, programas y proyectos en un conjunto de estudios llevados a cabo por el Gobierno Provincial, y por otros organismos públicos o privados. No tiene un carácter enciclopédico, sino un espíritu de síntesis en función de un conjunto de hipótesis de desarrollo futuro.

La primera de las hipótesis tiene que ver con el cambio de posición relativa de la provincia en el contexto argentino y del Cono Sur, cómo de ser históricamente una provincia frontera, hoy el territorio pampeano apuesta y juega a una nueva centralidad y a un nuevo rol en términos territoriales en la Argentina, apuesta a consolidarse a través de una estrategia clara e integradora hacia el futuro.

La segunda hipótesis es que de ser considerada como una provincia con un simple gradiente ambiental este-oeste, define las posibilidades de desarrollo, está construyendo un paulatino reconocimiento de la importante diversidad ambiental y todas las oportunidades de desarrollo que genera.

La tercera hipótesis es que la población pampeana se reorganiza internamente, y a pesar de que es reducida si se la compara con otras provincias argentinas, no constituye una limitante para el desarrollo provincial.

La cuarta hipótesis es que La Pampa es una de las provincias con mejores condiciones de vida, no sólo es un objetivo en sí mismo para cualquier política de desarrollo, sino además es la base para dar un salto cuantitativo y generar nuevas dinámicas de innovación y desarrollo para sustentar dicha calidad de vida hacia el futuro.

La quinta hipótesis es que la Provincia tiene que superar el modelo de producción agropecuaria tradicional como plataforma productiva que deslocaliza la renta y los recursos, éste modelo de desarrollo económico no le permitirá enfrentar nuevos escenarios de futuro más complejos donde será necesario conciliar una lógica de arraigo al territorio y competitividad global. Las condiciones estarían dadas para dar un salto cualitativo hacia otro escenario de mayor innovación, diversificación y anclaje de renta a nivel provincial.

La sexta hipótesis es que la Provincia tuvo históricamente una política fiscal responsable que ha permitido y permite un alto nivel de desarrollo a pesar de una estructura económica productiva dependiente.

La última hipótesis para poder consolidar una mayor dinámica de desarrollo, en un nuevo contexto de mayor descentralización y redes de actores y proyectos, es necesario consolidar a las microrregiones como espacios reales de intervención, dando mayores capacidades de planificación y gestión.

El estudio está organizado en función de estas hipótesis de trabajo sobre el contexto del desarrollo provincial. El capítulo 1, brinda un análisis sobre los cambios producidos en la dinámica territorial, como La Pampa pasó de ser una provincia de frontera a una provincia inserta en una nueva centralidad. El capítulo 2 explora los cambios ambientales en la provincia y el impacto que tiene en el modelo de desarrollo provincial. El capítulo 3, se refiere a la dinámica de la población, analiza las fuerzas que han generado la reorganización de la población provincial. El capítulo 4 revisa las condiciones de vida de la población, en las muy buenas condiciones de vida de los pampeanos respecto de los habitantes de otras provincias. El capítulo 5 se concentra en el análisis de la estructura productiva, teniendo especial cuidado en capturar el desarrollo de nuevos sectores y dinámicas productivas. El capítulo 6 brinda un breve análisis de la situación fiscal y el capítulo 7 muestra de manera estilizada la estructura de las microrregiones y en particular cuales son los aspectos pendientes en relación a esta herramienta para el desarrollo provincial. Finalmente, en la conclusión se brinda una serie de reflexiones en relación a la dinámica del desarrollo provincial con vistas a la construcción de un plan estratégico provincial.

El documento se mejora con Anexos para complementar y sustentar mayor información y detalle en cada capítulo. Se cuentan con cinco anexos indagan con más profundidad la dinámica demográfica, la calidad de vida, la infraestructura y conectividad, el sistema productivo y el análisis de cada una de las diez microrregiones en las cuales se subdivide la provincia.

Este diagnóstico de carácter estratégico, orientado al diseño de una política de desarrollo provincial, se confeccionó una base de datos de nivel microrregional para trabajar en la definición de una estrategia de desarrollo para la provincia y sus microrregiones. Se incluye un breve análisis FODA de cada una de las microrregiones, que no debe verse como producto acabado, sino como disparador para la discusión y el planteo de hipótesis más relevantes de desarrollo territorial de nivel microrregional.  Nuevas tareas de recopilación, sistematización de información y planteo de hipótesis serán necesarias realizar, si se desea plantear nuevas opciones de políticas.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

169 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)