Documento

Año de publicación: 2014

Estudio de valor agregado de bovinos y forrajes, provincia de Catamarca.


Resumen

La producción bovina en Catamarca tiene su mercado de consumo a 200 km promedio de la zona de producción, para abastecer a la provincia hay que engordar 125.000 animales más por año. Esto implica duplicar el stock actual de animales y pasar de un esquema productivo de cría a uno de ciclo completo.

Se definieron tres zonas en la provincia: cría/recría; cría/recría / engorde; y zonas de autoconsumo, sus características, pasturas y buenas prácticas recomendadas.

Las acciones deben incluir la siembra de megatérmicas, alfalfa, sorgo, maíz, etc. Ya que la escasez de reservas forrajeras provoca la descarga de campos durante el otoño. Para esta acción se requiere desarrollar empresas/Asociaciones de servicios agrícolas y optimizar el uso de las parcelas con riego, o régimen adecuado de lluvias.

El pequeño productor tiene grandes posibilidades de crecimiento sin necesidad de grandes inversiones, utilizando buenas prácticas productivas. Es necesario en el 2015 desarrollar unidades/Asociaciones demostrativas que generen impacto y un proceso de réplica.

Son necesarias estructuras comerciales y mecanismos de mercado que impidan comportamientos oligopólicos que perjudican a los pequeños productores. Se proponen para ello acciones impulsadas por Agro Industria Catamarca S.E (AICAT). Algunas ya tienen inicio de ejecución pero es necesario asegurar su eficaz implementación, desarrollo, prueba y error durante el 2015.

Los instrumentos de financiación están planteados, consensuados y algunos en vía de implementación. Hay que continuar la acción en el 2015.

Para los pequeños productores se debe seguir generando proyectos PRODERI. Para los medianos y grandes hay dos acciones: una el descuento de cheques diferidos en el mercado de capitales con garantía de una SGR local y la presentación de proyectos de inversión en el FONDEAR según lo acordado con dicho fondo.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)