Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de la dinámica costera y retroceso del acantilado en la zona que ocupa actualmente el Centro de Interpretación de la Reserva Faunística Punta Bermeja, provincia de Río Negro.


Resumen

El Área Natural Protegida “Reserva Faunística Punta Bermeja” se encuentra ubicada en el sector oriental de la costa norte del Golfo de San Matías, provincia de Río Negro, entre Bahía Rosas al oeste y el Balneario El Cóndor al este. La reserva se extiende a lo largo de un frente de aproximadamente 14 km de costa e incluye una faja de 500 m de ancho sobre el continente y unos 1000 m sobre el frente marino.
Esta región de la costa atlántica se encuentra sometida a procesos de erosión marina que generan acantilado y plataforma de abrasión activos. El área se encuentra ubicada en un sector de acantilados particularmente activos, con un frente de pendientes sub-verticales y evidencias de derrumbes, vuelcos y deslizamientos frecuentes, que contrasta con las zonas aledañas, que muestran un grado de actividad mucho menor.
El objetivo del presente estudio es analizar la dinámica costera y retroceso del acantilado en la zona que ocupa actualmente el Centro de Interpretación. El retroceso de costas rocosas es un proceso dinámico y cíclico. Las causas por las que se produce son muy diversas y generalmente muy complejas. El conocimiento y estimación de los factores condicionantes de la erosión costera a corto y largo plazo son de suma importancia para las políticas de gestión y ordenamiento costero. La incertidumbre en los efectos que puede provocar el cambio climático (cambios del nivel del mar, cambio en dirección y magnitud de los frentes de tormentas, etc.) sobre la costa, plantea la necesidad de estimar las consecuencias.
En este sentido, y como otro de los objetivos principales de este trabajo, es proponer un nuevo método de seguimiento y monitoreo preciso sobre la evolución y velocidad de retroceso del acantilado en esta región.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)