Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de la demanda y oferta laboral en la provincia de Córdoba con foco en los procesos formativos de habilidades técnicas para potenciar la competitividad y el desarrollo productivo


Resumen

El desequilibro entre la oferta y la demanda de habilidades y conocimientos es una problemática presente tanto en los mercados de trabajo de países en desarrollo como en los países desarrollados. Ante esta brecha entre la demanda de calificaciones requeridas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores, la economía no alcanza su nivel de competitividad potencial, restringiendo el crecimiento económico. Este estudio analiza este problema en el ámbito del mercado laboral de la provincia de Córdoba.

Para ello se utilizó información proveniente tanto de fuentes de información primarias con actores clave como secundarias. Entre los principales hallazgos, se advierte por un lado un descalce entre las habilidades demandadas por las empresas y las que ofrece el mercado de trabajo, el que es más acentuado en los perfiles tecnológicos e informáticos. En efecto, existe una insuficiente cantidad de trabajadores con habilidades técnicas y relacionadas a las nuevas tecnologías, que son altamente demandadas en el mercado. Por otro lado, se observa que la oferta de formación en la provincia ha crecido y es muy amplia, aunque no siempre la mayor oferta de cursos fue para satisfacer las necesidades de las empresas. También se percibe una insuficiente información y difusión sobre los cursos y programas de formación que se brindan en la provincia, causando ello que los jóvenes no cuenten con información completa y de calidad que les permita optimizar la toma de decisiones de orientación laboral.

Ante esto, se advierte que:

En algunos casos, los cursos no resultan suficientes para satisfacer la demanda por dichas habilidades.

Los jóvenes no optan por formarse en habilidades altamente demandadas, tanto por falta de información como también por falta de motivación.

Se proponen entonces, políticas para mejorar la coordinación entre las instituciones educativas, a partir del monitoreo y seguimiento de la oferta de formación, de la incorporación de cursos en nuevas tecnologías en el secundario, electivos y sustitutivos de ciertas asignaturas, y de la reorientación de secundarios técnicos existentes.

 Asimismo, se proponen políticas destinadas tanto a fortalecer la difusión y comunicación a los estudiantes y motivarlos a estudiar carreras y cursos técnicos, como a mejorar los programas de articulación del sector público ya en curso.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)