Documento

Año de publicación: 2021

Estudio de la cadena frutihortícola de la provincia de Misiones


Resumen

El estudio tiene como objetivo central diagnosticar, caracterizar y describir la cadena frutihortícola de la provincia de Misiones, así como también proponer actividades para la productividad, eficiencia y sustentabilidad a nivel de cuencas productivas, regional y provincial para los productos frescos e industrializados de la cadena. Se abordaron las cadenas frutícola y hortícola en cuatro grandes Regiones.

Se recopilaron antecedentes, se concretaron entrevistas con informantes claves y se relevaron a campo características socioeconómicas y productivas de emprendimientos frutihortícolas comerciales.

El trabajo permitió identificar, diagnosticar y caracterizar el estado de situación de la producción de frutas y hortalizas, su procesamiento e industrialización y comercialización en Misiones. Como resultado, se logró identificar una serie de problemáticas que limitan principalmente el crecimiento y desarrollo de la producción primaria, entre ellas toma gran relevancia la falta de formalización de los productores, lo que limita el acceso a líneas de financiamiento directas e indirectas para el sector, proveniente de organismos públicos como privados.

Para mejorar las condiciones productivas y comerciales se observó que un punto clave a trabajar es la adopción del trabajo asociativo entre productores, así como también la importancia de la participación de la mujer en espacios formativos o de decisión. Se resalta también la demanda de financiamiento en la mayoría de los emprendimientos, principalmente para la compra de insumos, maquinarias y equipamiento, y el bajo grado de implementación de las BPA Frutihortícolas obligatorias, sumado al desconocimiento sobre el MIPE por falta de asistencia, capacitación y financiamiento.

El estudio incluye además una propuesta de estrategias de intervención para el desarrollo e innovación tecnológica en el sector con base en los resultados del diagnóstico realizado. Los ejes de trabajo y las líneas de intervención propuestas tienden a fortalecer la producción frutihortícola de la provincia a través de capacitaciones y asistencia técnica, incorporación de tecnologías, financiamiento destinado a mejorar la infraestructura tanto en la producción como en la industria, fortalecimiento de las organizaciones del sector y mejora de la comercialización y acceso a los mercados.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)