Documento

Año de publicación: 2019

Estudio de demanda y proyecto de micro-red hibrida de abastecimiento eléctrico para El Paraje Pilquiniyeu del Limay, provincia de Río Negro


Resumen

El objetivo del trabajo es diseñar un micro-red híbrido de fuentes energéticas: solar, eólica e hidrocarburo, que satisfaga la demanda energética del Paraje Pilquiniyeu.

Actualmente existe un suministro de energía eléctrica provisto desde dos grupos electrógenos a GLP que operan en modo intermitente durante solo 16 hs diarias.

Debido al alto costo de operación y mantenimiento y la escasa calidad del servicio eléctrico vigente, se busca una alternativa que permita optimizar las horas de operación del grupo térmico incorporando fuentes de generación de base renovable, observando fundamentalmente: Que la operación de la usina sea continua (24 h/día).

Que el valor actual neto del sistema sea el óptimo de las alternativas de combinación dimensional que se simulen, con un periodo de recupero simple de, a lo sumo, la tercera parte de la vida útil de los equipos en la comparación del uso del grupo generador térmico exclusivamente. Esto permite poner en valor económico el alto costo de la inversión inicial.

Se propone como alternativa generar un micro-red de generación híbrida solar-eólica-térmica, respaldada en baterías y gestionada por inversores bidireccionales que garanticen la calidad de energía en cuanto a estabilidad de tensión y frecuencia.

Al realizar la comparación con la extensión de la red, y considerando la situación de los parajes Cañadón Chileno y Laguna Blanca, se observa que esta podría ser sería una alternativa superadora, al representar inversión inicial similar a la requerida para las tres microredes hibridas, y poseer menores costos de operación y mantenimiento. Sin embargo, esta alternativa debe ser validada con la empresa distribuidora.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)