Documento

Año de publicación: 2009

Estudio de aptitud vitivinícola de áreas agrícolas del noroeste neuquino


Resumen

De acuerdo con los objetivos de este estudio, se realizan varias visitas a las áreas agrícolas del noroeste neuquino, para la búsqueda de información y el conocimiento de la zona. Se concretan tres visitas, las que se complementan con entrevistas a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial, autoridades municipales y comunales, historiadores, técnicos y pobladores de los diferentes lugares, observación de plantas de vid y viñedos; obteniéndose además datos climáticos, edáficos y de agua.

El estudio reúne la información general con la descripción de las siguientes áreas aptas para proyectos vitivinícolas y sus recomendaciones pertinentes:

  • Áreas agrícolas ubicadas al oeste de la cordillera del Viento: Los guañacos, Villa del Nahuete a una altura de alrededor de 1000 msnm, se recomienda la implantación de viñedos de 5,00 ha con su correspondiente bodega de autor, integrada a un proyecto completo de agroturismo. El objetivo de la producción es el consumo local y regional para un público exigente.
  • Áreas agrícolas ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional N° 40: Taquimilan, Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, se recomienda la implantación de viñedos de al menos 30,00 ha y bodegas correspondientes de carácter comercial e industrial, con proyectos que deberán integrarse al desarrollo vitivinícola de la provincia del Neuquén y con capacidad para comercializar sus productos de alta calidad en los mercados locales, provincial, nacional e internacional.

Los planes a desarrollar en esta área podrán integrar una ruta del vino, para la promoción de la economía de la región.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Neuquen

Descripción física

231 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)