Documento

Año de publicación: 2018

Estudio agroclimático en detalle para definir la aptitud frutícola (Olivo, Almendro, Pistacho, Pecán y Nogal) de los Valles Cordilleranos de Antinaco-Los Colorados, Bermejo y Región Este, de la provincia de La Rioja


Resumen

El trabajo tuvo como finalidad  identificar, delimitar y clasificar áreas por su aptitud agro-climática para el desarrollo de cultivos frutales (Olivo, Almendros, Pistacho, Pecán y Nogal) en los valles de Antinaco-Los Colorados, Bermejo y Región Este de la provincia de La Rioja.

Con el mismo se pretendió brindar información de base para el desarrollo de políticas provinciales de promoción agrícola, que pudieran tener impacto en todo el universo productivo de la actividad frutihortícola de la provincia de La Rioja. Se llevó a cabo una serie de actividades:

1. obtener información edafo-climática dentro de las áreas de estudio que permitiese delimitar zonas con aptitud para los cultivos frutales propuestos y que sirva como información de base para futuros estudios que necesiten de la información climática relevada;

2. determinar los diferentes niveles de aptitud en cada una de las zonas evaluadas y para cada especie analizada;

3. realizar un diagnóstico de los recursos naturales con énfasis en el uso y disponibilidad de agua. De las 394.631 ha evaluadas en los tres valles, los frutales como el Nogal, el Almendro y el Pistacho no superan en ningún caso el 10 por ciento de superficie, para los niveles: Muy Apta y Apta. Sin embargo, en todos los casos se podrían cultivar más de 15.000 ha por cultivo, pudiendo ser coincidente o no las áreas con aptitud.

Del estudio también se desprende que existen unas 35.000 ha, lo que representa casi el 10 por ciento de la superficie relevada, que presenta condiciones Muy Aptas  para el cultivo del olivo. Aún más, casi un 20 por ciento de la superficie se consideró Apta, lo que a fin práctico significa disponer de más de 90.000 ha. Si sumamos estas dos áreas, donde resulta viable el desarrollo de este cultivo, se alcanza una superficie aproximada de 130.000 ha. Si bien parte de esta superficie se encuentra actualmente en uso, las posibilidades de expansión del olivo solo en este valle, resulta muy promisoria.

El presente trabajo concluye que existen áreas fuertemente explotadas desde el punto de vista del recurso hídrico subterráneo, lo que provoca una explotación intensiva de los acuíferos. Es interesante destacar que existe una amplia posibilidad de expansión de cultivos como el Oliva o el Almendro, especies con un muy bajo requerimiento de agua en comparación con cultivos hortícolas, pasturas bajo riego u otros frutales.

La experiencia previa, resultado del desarrollo de la actividad por más de un siglo en los valles cordilleranos de la Provincia de La Rioja, junto con éste estudio detallado del suelo, agua y clima, brinda información de base para el desarrollo de políticas provinciales de promoción agrícola, que podrán tener impacto en todo el universo productivo de la actividad fruti-hortícola de la provincia de La Rioja.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)