Documento

Año de publicación: 2013

Estudio acerca de la brecha existente entre la economía informal y la economía formal, en materia de oferta y demanda de empleo, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente documento contiene información acerca de la brecha existente entre la economía informal y la economía formal, en materia de oferta y demanda de empleo, con el fin de efectuar un diagnóstico y formular recomendaciones.

En síntesis, se puede observar que la brecha existente entre la demanda de empleo desde la economía formal y la oferta de empleo desde el campo de la informalidad, resulta de gran envergadura, resultando casi imposible alcanzar el ascenso social, debido a una retracción de la demanda y a un estancamiento estructural de la oferta, por lo que resulta recomendable mejorar las políticas y los instrumentos del estado en la materia.

El presente documento contiene el informe final de un estudio acerca de la brecha existente entre la economía informal y formal, en materia de oferta y demanda de empleo, con el fin de efectuar un diagnóstico y formular recomendaciones. En una primera etapa, efectuamos una búsqueda en diferentes ámbitos estadísticos y de estudio en la materia. Mediante una tarea de investigación, identificamos y seleccionamos las diversas fuentes documentales y de datos. Luego de la revisión, análisis y clasificación de dichas fuentes bibliográficas, hemos elaborado la base teórico-conceptual que conformó los cimientos para abordar el trabajo en general, a partir de la elaboración del marco metodológico a emplear para realizar el estudio.

Posteriormente, hemos avanzado en la construcción de la estrategia a utilizar para efectuar el relevamiento de campo. Esta actividad la llevamos a cabo definiendo los criterios de trabajo en la economía informal y la elección de las empresas de la economía formal.

A continuación, se realizó la tarea de diseño de los cuestionarios a utilizar en el relevamiento para obtener la recolección de los datos. Luego de conformar los primeros borradores, se procedió a la validación de los cuestionarios, mediante consultas con autoridades provinciales y locales, para posteriormente, chequear, revisar y ajustar a estos instrumentos.

Luego de consultar a cámaras empresarias y organizaciones sociales, tomamos contacto directo con las autoridades locales en el tema, quienes nos brindaron el asesoramiento, facilitaron los contactos y transmitieron toda la información requerida. Luego se llevó a cabo el relevamiento de las empresas seleccionadas de cada uno de los municipios elegidos, concretando, de esta manera, el trabajo de  campo. Se realizó la tarea de carga sistematizada y procesamiento de los datos obtenidos por medio del relevamiento de campo, elaborando diferentes gráficos para comparar las variables. Y por último, se efectuó el procesamiento cualitativo y cuantitativo de la información, para finalmente arribar a las conclusiones y recomendaciones. En síntesis, se puede observar que la brecha existente entre la demanda de empleo desde la economía formal y la oferta de empleo desde el campo de la informalidad, resulta de gran envergadura, resultando casi imposible alcanzar el ascenso social, debido a una retracción de la demanda y a un estancamiento estructural de la oferta, por lo que resulta recomendable mejorar las políticas y los instrumentos del estado en la materia.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

38 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)