Documento

Año de publicación: 2013

Estado de situación de la zona franca, análisis del posible impacto de los cambios en matera de política de comercio exterior en las empresas usuarias de la zona franca, provincia de La Pampa


Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad cumplir los siguientes objetivos:

  • Actualizar la información de las empresas usuarias de la Zona Franca, sus principales indicadores de gestión y los movimientos de las empresas dentro de la misma. Sabemos que el año 2010 cerró con 22 empresas/usuarios directas/os y 44 indirectos.
  • Estudiar la nueva normativa que deben cumplimentar las empresas usuarias de la Zona Franca.
  • Determinar la afectación empresarial que tendrán los nuevos requisitos.
  • Determinar cómo podrían afectar a potenciales usuarios la nueva normativa a efectos de determinar si es necesario reorientar la política de promoción de la Zona Franca.

Para poder desarrollar los objetivos generales de este trabajo se ha ejecutado lo siguiente:

  1. Situación actual de las empresas radicadas en ZF. Que producen, cantidad de empleados, movimientos de ingreso y egreso. Se realizará un relevamiento de todas las empresas radicadas en la Zona Franca, donde se determinará la calidad de Usuario (Directo o Indirecto), que está produciendo o comercializando y que cantidad de personal posee.
  2. Actualización estadística de los movimientos generados en el ámbito de la Zona Franca (Año 2011 completo). Este dato es complementario al primer punto donde se contabilizarán la cantidad de operaciones que registran las empresas de ingreso y egreso y que destino tienen (Mercado Interno o Externo)
  3. Identificar la nueva normativa que afecta las operaciones de comercio exterior que involucra a las empresas de la Zona Franca. Los cambios generados en política de comercio exterior en Argentina afectan en mayor o menor medida a todos los operadores de comercio exterior, para lo cual se debe determinar que normativa afecta a la Zona Franca en particular.
  4. Análisis y evaluación de la afectación de la nueva normativa a las empresas que actualmente operan en la Zona Franca. Para obtener resultados específicos se debe estudiar cada empresa en particular, puesto que los análisis se deben realizar sobre la operatoria de cada una, sobre los orígenes de los insumos y los destinos de los productos.
  5. Identificar sectores productivos donde la actual normativa le impediría desarrollarse dentro de la Zona Franca para reorientar la política de promoción de nuevas radicaciones. Sobre el análisis general y particular, debemos determinar si existen sectores productivos que directamente se verían imposibilitados de operar desde la Zona Franca a efectos de no incentivar sus futuras radicaciones.



Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

88 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)