Documento

Año de publicación: 2016

Encuesta sobre calidad de vida y bienestar subjetivo de la población de las ciudades cabeceras de la provincia de Corrientes.


Resumen

El presente documento expone los resultados de la investigación realizada entre los meses de mayo y septiembre de 2016, con el objeto de explorar el Bienestar Subjetivo y cuestiones afines en ciudades seleccionadas de la provincia de Corrientes.

El bienestar subjetivo se refiere a todos los tipos de evaluaciones, tanto positivas como negativas, que las personas hacen de sus vidas. Incluye evaluaciones cognitivas reflexivas, como la satisfacción con la vida y la satisfacción, el interés y el compromiso en el trabajo; y las reacciones afectivas a los eventos de la vida, como la alegría y la tristeza. Por lo tanto, el bienestar subjetivo es un término general para las diferentes valoraciones que la gente hace con respecto a sus vidas, los acontecimientos que le suceden, su salud corporal y mental, y las circunstancias en las que viven.

El gobierno de la provincia de Corrientes solicitó la asistencia del CFI para la realización de este estudio con el objeto de obtener información relativa a la calidad de vida y bienestar subjetivo, de manera de poder avanzar en un sistema de información que oriente el diseño y la evaluación de políticas públicas. Para ello, se proyectó una encuesta multipropósito que relevara no sólo la percepción de bienestar sino también sus condiciones sociales y psicológicas conexas, como por ejemplo limitaciones de salud física y lo atinente a capital social.

El interés en una encuesta multipropósito surge de dos fuentes. Por un lado, la necesidad de ampliar la información relativa al desarrollo socioeconómico con los aspectos de índole cultural, los que se deben considerar integrales a una perspectiva comprehensiva del desarrollo. Por otra parte, la importancia de establecer con base en información empírica las pautas y distribuciones de las principales dimensiones sociales que acompañan y/o determinan las medidas de bienestar, tales como las condiciones socio ocupacionales, y la percepción sobre el tipo de entorno en el que los individuos se desenvuelven.

El trabajo se focalizó en las ciudades de Corrientes Capital, Goya, Saladas, Paso de los Libres, San Luis del Palmar y Gobernador Virasoro. El informe producido contiene una elaboración sobre los aspectos conceptuales relacionados con el bienestar subjetivo, el detalle de la metodología utilizada, los resultados generales sobre todas las variables consideradas en la encuesta en las localidades seleccionadas, y las conclusiones surgidas del estudio.




Regiones

» Corrientes

Descripción física

11 4h., 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)