Documento

Año de publicación: 2001

Elaboración del pliego licitatorio para la nueva terminal portuaria de Ituzaingó, provincia de Corrientes


Resumen

Anteproyecto Preliminar del Puerto de Ituzaingó.Consideraciones Generales Para cubrir las tareas prevista en el presente estudio, se llevaron a cabo un conjunto de tareas, todas ellas en directa relación y coordinación con los funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos vinculados a éste tema. 1.-Análisis de antecedentes disponibles: sobre el particular, digamos que se efectuó una recopilación de los mismos, un análisis crítico -teniendo en cuenta aquellos aspectos que debían ser actualizados y/o revisados a la luz de nuevos datos o circunstancias- y luego se extrajeron las conclusiones necesarias para continuar con las demás tareas. 2.-Asesoramiento para la convocatoria a manifestación de interés: se identificaron los contenidos y las modalidades apropiadas, los sujetos y los objetivos a cubrir a los efectos de lograr un conocimiento preciso del proceso encarado por la Provincia. 3.-Elaboración del pliego licitatorio: sobre la base de las conclusiones arribadas, se elaboró el Pliego de Bases y Condiciones de la Concesión Integral para el proyecto ejecutivo, construcción, explotación, operación y mantenimiento de un área portuaria en la localidad de Ituzaingó – provincia de Corrientes, cuerpo normativo con el cual -luego de su aprobación- se estaría en condiciones de efectuar la Licitación. 4.-Confección de los legajos licitatorios: al respecto digamos que, como contenido principal de ésta tarea se elaboró el resumen ejecutivo de los estudios realizados con la asistencia financiera del C.F.I., vinculados al puerto de Ituzaingó.

Los mismos serán de utilidad en la convocatoria a manifestación de interés y en el proceso licitatorio.

El estudio presenta el trabajo terminado sobre dos temas uno lo captado y analizado referente a las cargas que transitan el área de influencia y la factibilidad técnica del puerto Ituzaingó: los temas antes citados, mas el análisis efectuado con relación al Régimen de Construcción y Explotación del Puerto Nuevo, llevan a las siguientes conclusiones: En el área de influencia analizada, es conveniente el desarrollo de un área portuaria a partir de la construcción de una nueva terminal portuaria.

La misma debe ubicarse aguas abajo de la esclusa de navegación de Yacyretá, en las inmediaciones de la localidad de Ituzaingó.

Existen localizaciones con factibilidad técnica verificada, entre las cuales se destacan por su menor impacto ambiental las de los Km 1449 y 1437.

Entre ambas, oportunamente la Provincia aconsejó la del Km 1449 por su mayor cercanía a la localidad de Ituzaingó.

Los estudios hidráulicos y geotécnicos realizados en la misma, no arrojan restricciones para la ejecución de las obras previstas en los Anteproyectos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

2 v.; plans.; 2 cd (1 es copia).

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)