Documento

Año de publicación: 2017

Investigación científica, producción y edición de contenidos de la línea de tiempo en la ocupación del espacio pampeano. Ampliación al año 2016; de los municipios pampeanos período 2010 – 2016 y del conocimiento, aprovechamiento y preservación del agua en la provincia de la pampa desde los primeros indicios de presencia humana a la actualidad.


Resumen

La historia pampeana desde su más remota antigüedad se halla estrechamente relacionada con la disponibilidad del agua.

Es así que los primeros vestigios de presencia humana, hecho que se remonta a miles de años, se han hallado en las riberas del río Colorado, límite sur de la Provincia. Luego, con la llegada e instalación de los pueblos originarios, se intensificó la vinculación del recurso con los pobladores del ancho espacio pampeano.

La presencia de los pobladores europeos y la puesta en producción del territorio, tornó imprescindible la disponibilidad del agua. La localización de los poblados, las vías del ferrocarril, la traza de los caminos, el desarrollo económico-social pampeano tuvieron y mantienen como eje fundamental la existencia del recurso.

La construcción de esta Línea de Tiempo tiene como objetivo recuperar los principales pasos dados sobre este recurso. Dada la gran cantidad de sucesos vinculados con el agua, fue necesario realizar una cuidadosa selección de hechos, quedando aquellos que contribuyen a dar una idea general de la intensa relación que el hombre pampeano mantiene con el agua la que, con seguridad, se intensificará con el paso del tiempo.

Se invita a recorrer la Línea de Tiempo El conocimiento, aprovechamiento y preservación del agua en la provincia de La Pampa y a interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, y explorar así nuestro pasado.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

218 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)