Documento

Año de publicación: 2008

Eficiencia y equidad del gasto en educación de la provincia de Salta


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la eficiencia y equidad del gasto en educación de la Provincia de Salta.

En la primera parte se presenta un diagnóstico que comprende el análisis del marco general del sistema educativo provincial, marco institucional, dimensión y evolución del sistema educativo por niveles para los sectores estatal y privado. Se presentan al respecto, para los distintos niveles de la enseñanza, indicadores específicos tales como crecimiento de la matricula y la relación docente/alumno. Para el nivel EGB se calculan y analizan indicadores tales como: índice de repitencia, tasa de retención anual, tasa de abandono, tasa de pasaje entre diferentes ramas, tasa de sobreedad y tasa de egreso. En general los datos presentados corresponden al período 2001-2006.

Asimismo se aborda la problemática del financiamiento del sector educativo provincial, aspectos presupuestarios, estado de situación de la infraestructura edilicia. Se analizan las normas laborales que imperan para el personal docente y los niveles salariales y su régimen.

En la segunda etapa se analiza inicialmente el gasto público por alumno del sistema educativo y se lo compara con el resto de las jurisdicciones del país.

También se descompone el gasto educativo en dos categorías, gasto directo (gasto educativo propiamente dicho) y gasto indirecto (funciones administrativas y de apoyo).Se construyen distintos indicadores aptos para el análisis de los distintos niveles educativos: del sector educativo estatal a nivel de cada departamento de la Provincia. Se obtienen algunos indicadores tales como gasto por alumno de cada jurisdicción, el gasto por alumno corregido por eficiencia y el gasto por alumno corregido por pobreza.

Finalmente el último capítulo presenta el análisis y conclusiones del estudio, categorizando los resultados de acuerdo con los distintos indicadores obtenidos

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

133 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)