Documento

Año de publicación: 2016

Educación secundaria y mundo del trabajo: análisis de impacto de la Ley 9870 en el diseño y evaluación institucional del espacio curricular formación para la vida y el trabajo, provincia de Córdoba


Resumen

El Proyecto Educación Secundaria y Mundo del Trabajo: análisis de impacto de la Ley 9870 en el Diseño y Evaluación Institucional del Espacio Curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, es un estudio realizado en 10 escuelas de Córdoba, que tiene como objetivo analizar el desarrollo de los vínculos entre escuela, mundo del trabajo y jóvenes en el período 2013 – 2015.

Partiendo de un diagnóstico referido a la temática elaborado por el BID acerca del estado de la cuestión de jóvenes latinoamericanos y mundo del trabajo, se analizó u na muestra representativa de las 10 orientaciones que conforman el nivel secundario de la provincia de Córdoba a partir de las sanciones de las Leyes de Educación nacional 26206 y provincial 9870.

El estudio es de tipo exploratorio y mediante una metodología cualitativa, se analiza toda la documentación referida al espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo en el período. De esta manera, se pretende dar cuenta de los efectos que la transformación curricular promueve desde los ámbitos educativos en relación a los vínculos interinstitucionales entre la escuela y los agentes de diferentes sectores que componen el mundo del trabajo.

El estudio de las relaciones, modalidades y prácticas educativas, aspira a realizar un aporte para fortalecer la incorporación de los jóvenes en tanto que sujetos del trabajo. Durante el desarrollo del estudio, diferentes circunstancias y condiciones situadas de las comunidades educativas destinatarias de cada escuela de la muestra, demuestran por un lado valiosos esfuerzos y creatividad por parte de equipos directivos y docentes en vistas a abordar las problemáticas propias del carácter de la subjetividad joven.

Por otra parte, el estudio revela una serie de dimensiones del campo educativo que interpelan a continuar en procesos de transformación. Entre ellas: la institucionalidad débil de algunas prácticas, los desarrollos curriculares inconexos entre métodos, marcos teóricos, normativas e instrumentos, la necesidad de reorientar el enfoque de la formación docente, el peso de políticas y enfoques educativos que se corresponden a modelos anteriores a la normativa vigente, concepciones de los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje aún aferrados a modelos normalistas y por ende, la dificultad que todo esto implica para abrir los espacios educativos hacia la participación de actores otros sobre todo cuando se trata de fortalecer el vínculo entre jóvenes y trabajo.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

57 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)