Documento

Año de publicación: 2019

Diversificación de la producción mediante el desarrollo de equipamiento para su fabricación local orientada a la modernización tecnológica de sectores primarios no concentrados en expansión


Resumen

La finalidad del proyecto es la implementación de acciones a fin de promover la diversificación de la producción mediante el desarrollo de equipamiento para su fabricación local orientada a la modernización tecnológica de las distintas cadenas de valor.

Los criterios de estudio indican que las principales jurisdicciones del país -Santa Fe y Córdoba- poseen una estructura productiva mayormente diversificada. En cambio, Entre Ríos presenta una situación de atraso tecnológico relativo respecto de las provincias antes mencionadas, con potencialidades para su desarrollo que pretenden aprovecharse a partir de la presente asistencia técnica.

El proyecto contempla la elaboración de un diagnóstico y la implementación de acciones de promoción para la diversificación productiva y el valor agregado en origen, así como la formación de redes de trabajo y/o clústeres, a fin de generar un incremento significativo en la producción y la competitividad de la industria de la Maquinaria Agrícola y Máquinas de Procesamiento de Alimentos y sus partes (cadenas productivas relacionadas) en la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos).

Así entonces, los objetivos generales del trabajo pueden sintetizarse en:

Elaborar un diagnóstico y análisis del sector en las provincias que integran la región Centro, haciendo foco en la Provincia de Entre Ríos, para modernización tecnológica de sectores primarios en estudio.

Implementar acciones a fin de promover la diversificación de la producción mediante el desarrollo de equipamiento para su fabricación local orientada a la modernización tecnológica de las distintas cadenas de valor.

Asimismo, los objetivos particulares del trabajo son:

Analizar las características del sector e identificar los actores en la Provincia de Entre Ríos para fomentar el trabajo en red.

Analizar detalladamente las demandas tecnológicas de las distintas cadenas de valor vinculadas en la Provincia.

Evaluar Planes de Negocios para las cadenas principales.

Evaluar proyectos (en máquinas y equipos) que tienen potencial para sustituir a los importados, también necesidades de mecanización según el plan de negocios.

Definir un proyecto definitivo.

Evaluar y seleccionar empresas locales con capacidad para el desarrollo del proyecto.

Analizar instrumentos para la adopción del proyecto.

Con las cadenas identificadas como posibles generadoras de oportunidades, en esta etapa se ha llevado a cabo un mapeo de MiPyMEs metalmecánicas radicadas en la provincia de Entre Ríos, para analizar posteriormente su potencial y capacidad tecnológica de fabricación de los equipamientos identificados.

Asimismo, se ha efectuado un relevamiento de los principales actores del sistema científico-tecnológico emplazados en el territorio que pueden fungir como agentes de desarrollo de la cadena de valor de la maquinaria agrícola y agropartes.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)