Documento

Año de publicación: 2019

Diseño e implementación de armonización presupuestaria y contable en municipios, provincia de Córdoba


Resumen

En el marco del nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno se resalta la transparencia fiscal como objetivo primordial que deben perseguir todos los niveles de gobierno. En este contexto, el presente estudio se desarrolló para contribuir a la transparencia de los gobiernos municipales y comunales de la provincia de Córdoba, incluyendo el diseño e implementación de un mecanismo de armonización presupuestaria y contable de traspaso de información de municipios y comunas de la provincia de Córdoba en pos de la transparencia fiscal.

En una primera etapa, a partir de un análisis normativo, se pudo concluir que la autonomía municipal de los gobiernos locales de la provincia da lugar a la existencia de la heterogeneidad normativa vigente en lo referido a la administración financiera y a la exposición de la información presupuestaria y contable de los municipios y las comunas. Ante esta situación, en una segunda etapa, se trabajó en conjunto con el Área de Responsabilidad Fiscal del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, para definir y especificar conceptos comunes para la solicitud de información a los gobiernos locales en materia de presupuesto y su ejecución. Esto último dio lugar a la confección de 5 planillas de solicitud de información: Planta y Gasto de Personal, Avales y Garantías Otorgadas, Deuda Pública y Deuda Flotante, Recursos, Esquema Ahorro-Inversión Y Financiamiento en su etapa presupuestado y ejecutado.

A lo largo de este período inicial de adaptación e intercambio con los gobiernos locales, se elaboró en conjunto con la Subdirección de Sistemas de la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba una herramienta web única para el traspaso de información en la plataforma Ciudadano Digital del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se espera que los gobiernos locales de la provincia de Córdoba puedan remitir exitosamente su información fiscal en el marco del sistema de armonización de información presupuestaria y contable, para que en un futuro se pueda consolidar tanto a nivel provincial como nacional.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)